En junio, la gobernadora Hochul suspendió el plan de peaje por congestión, alegando que $15 era demasiado y que los neoyorquinos ya enfrentan altos costos de vida.
Pero ahora, el peaje costará $9, lo que según Hochul, representa un ahorro del 40%, para los vehículos con EZ pass que ingresen al sur de la calle 60 de Manhattan.
Aún así para muchos neoyorquinos dicen que es una carga financiera más.
“Es algo más que uno tiene que pagar tras de que la comida está demasiado carne en estos momentos, entonces se va a dificultar más el sobrevivir de cada de cada familia”, dijo un vecino.
El plan está previsto para comenzar el 5 de enero, pero aún necesita la aprobación de la MTA y del gobierno federal.
Hochul destacó que la tarifa es clave para tener un transporte eficiente y reducir la contaminación y la congestión.
Hochul revive el plan de #peaje para ponerlo en marcha antes de que Trump cumpla su promesa de eliminarlo durante su primera semana en el cargo. #tarifaPorCongestión https://t.co/LtpJw4m2OV
— NY1 Noticias (@NY1noticias) November 14, 2024
Estos son los precios de la nueva propuesta:
$9 para los vehículos con pasajeros.
Las tarifas para camiones bajarán: los pequeños de $24 a $14.40, los grandes de $36 a $21.60.
Los taxis tendrán un recargo adicional de 75 centavos y los vehículos de servicios de transporte como Uber y Lyft de $1.50.
Y habrá descuentos de $5 y $3 para vehículos que entren al área de peaje por los túneles Lincoln, Holland, Hugh L. Carey y Queens-Midtown.
Y un descuento del 75 por ciento en los precios desde las 9 de la noche hasta las 5 de la mañana.
Aún se desconoce el costo para vehículos sin E-ZPass.
“Yo por ejemplo, puedo estar viniendo casi todos los días y entonces ese costo súbelo a la semana, no, no es justo, no se debe a que los costos de la vida está muy caro”, dijo otro entrevistado.
“Es lo mismo, que tú pides un Uber tú vas para el aeropuerto, tú pasas el puente se lo cobran al pasajero, lo que pasa es que ustedes no se dan cuenta”, agregó otro.
La medida busca generar $1,000 millones anuales en ingresos a través de la tarifa para obtener $15 mil millones en bonos para el Programa de Capital de la MTA, de mejoras en el transporte público.
“Es necesario porque algunas veces se llega más rápido caminando que en autobús en esta ciudad, muchas veces los trenes están fuera de servicio porque el sistema de señal es viejo”, dijo otro neoyorquino.
Pero no todos están contentos. El plan enfrenta unas 9 demandas.
El anuncio ocurre bajo presión de activistas que piden implementar el peaje antes de que Trump asuma la presidencia.
Varios congresistas republicanos de Nueva York, le enviaron una carta a Trump pidiéndole detener el peaje, llamándolo un “régimen opresivo de impuestos”.
Trump por su parte, por medio de un comunicado rechazó el plan, diciendo que dificultará la recuperación de Nueva York, afectará empleos, familias y negocios, y calificó el plan como “el impuesto más regresivo conocido por la humanidad”.
Pese a las críticas, la gobernadora recalcó que el plan de peajes por congestión sigue avanzando y será implementado el 5 de enero.
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