Santo Domingo. Antes de proseguir con el paquete de reformas, el Gobierno debe buscar consenso entre todos los sectores, consideran dirigentes políticos y ciudadanos consultados, que insisten en que en el país existen otros problemas a los que el Estado debe atender con urgencia.
A solo horas de que el Senado aprobó en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley que declara la necesidad de reformar la Constitución, el exsenador y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, Yvan Lorenzo, manifestó que el Gobierno aún está a tiempo de consensuar con los diversos sectores las reformas que busca impulsar.
“Se hace necesario que el presidente abra un espacio de discusión en el centro económico y social donde podamos discutir y consensual las reformas que el quiere impulsar/ Aún estamos a tiempo de buscar un espacio de discusión con los partidos políticos mayoritarios, sociedad civil, con los empresarios y la comunidad jurídica.
Otros dirigentes peledeistas insisten en que la modificación a la constitución no es una prioridad, y que el Gobierno debe prestar atención a otros problemas que según alegan afectan a la ciudadanía.
José Dantés, miembro Comité Político PLD, expresó: “Creemos que esto es simplemente fuegos artificiales para mantener al pueblo embullado de lo que está pasando en el país, el costo de vida, la inseguridad ciudadana, los apagones que han vuelto, lo cierto es que lo se está planteando en esta reforma no resolverá nada de los problemas del país”.
Mientras, Radhamés Camacho, también miembro del Comité Político PLD, considera que esta reforma el pueblo no la está esperando, no la está demandando, no resuelve el problema de los apagones, no resuelve la ineficacia del sistema educativo…a mí me parece que esa es un acción que no da buen mensaje.
De ser aprobada la reforma constitucional, esta sería la ocasión número 40 en la que la Carta Magna es modificada.