El actor Terence Stamp, conocido por su papel en “Superman”, falleció a los 87 años el pasado domingo. Su vida detrás de cámaras fue incluso más colorida que su carrera en pantalla.
Nacido en Londres en 1938, Stamp creció en un entorno de clase trabajadora. Saltó a la fama en los años 60, destacándose por su amistad con la princesa Diana, su convivencia con Michael Caine y rumores de romances con bellezas icónicas como Brigitte Bardot, Julie Christie y Jean Shrimpton.

Sobre compartir apartamento con Caine, Stamp declaró en 2015 a The Guardian: “Caine me inculcó mis primeros valores, como asegurarme de hacer buen trabajo y esperar los proyectos adecuados”. Sin embargo, añadió: “En cuanto se alejó, hizo exactamente lo contrario. Pasó de una película a otra”.
Su amistad con Caine no duró para siempre. “Tomamos caminos distintos. Lo entiendo: en muchos aspectos él era más maduro que yo”, explicó.
El actor nominado al Oscar también desmintió rumores de un romance con la princesa Diana. En 2012 dijo al Daily Mail: “Éramos buenos amigos, pero siguen insinuando algo más. Era muy divertida – almorzábamos en San Lorenzo y su compañía era maravillosa”.
En sus memorias de 2017 reveló que conocieron a Diana a través del comerciante de arte Oliver Hoare: “Nos llevamos increíblemente bien… Vi su tristeza porque había entrado en un matrimonio creyendo – ella creía en el matrimonio. Y no resultó como esperaba”.
Stamp mantuvo una relación con Julie Christie antes de que ambos fueran famosos. Protagonizaron juntos “Lejos del mundanal ruido” (1967). “Nos conocimos y tuvimos un romance. Cuando conseguí mi primera película, supe que mi destino era ser actor”, recordó.
Al Daily Mail confesó que la modelo Jean Shrimpton fue “el amor” de su vida: “Era en Hollywood en 1964. Solo verla era una alegría. Estuvimos juntos tres años”. En sus memorias admitió: “Me dejó porque vio que era un lunático. No estaba listo para una relación de almas gemelas”.
A pesar de su nominación al Oscar por “Billy Budd” (1962), Stamp no se convirtió en una superestrella y casi desapareció en los 70. Perdió la oportunidad de reemplazar a Sean Connery como James Bond. “Cuando terminaron los 60, yo terminé con ellos”, reflexionó.
Su carrera resurgió en 1978 como el General Zod en “Superman”, papel que repitió en la secuela de 1980. Su última película fue el thriller “Last Night in Soho” (2021).
Stamp tuvo hábitos excéntricos: nunca tuvo casa propia. “Donde crecí, tener casa era algo irreal – cuando tuve dinero, les di casas a todos: mis padres, mi tía. Pero nunca sentí que necesitara una”, explicó.
Se casó una vez, con la farmacéutica australiana Elizabeth O’Rourke (2002-2008), 35 años menor que él. No tuvieron hijos.
“No tengo ambiciones”, dijo a The Guardian. “Siempre me sorprende que haya otro trabajo, siempre estoy muy feliz. He tenido malas experiencias, pero mi amor por el cine siempre resurge”.
REDACCIÓN FV MEDIOS


