Alcalde Mamdani revoca órdenes pro-Israel de su predecesor mediante decreto general

0
110

El alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, utilizó una orden ejecutiva de amplio alcance dirigida al legado de su predecesor Eric Adams para revocar políticas municipales que apoyaban a Israel, según un informe del New York Times. El socialista nunca planeó extender las órdenes ejecutivas de Adams que apoyaban al Estado judío, pero su círculo íntimo estaba preocupado de que su reforma del primer día molestaría a grupos judíos a los que había prometido proteger durante la campaña.

Los abogados de Mamdani informaron al nuevo alcalde en los últimos días sobre cómo podría revocar las políticas pro-Israel promulgadas por su predecesor, ya sea cancelando todas las órdenes ejecutivas de Adams desde 2025 o tratándolas una por una. En cambio, Mamdani decidió finalmente rescindir todas las órdenes ejecutivas emitidas por Adams desde el día en que fue acusado de cargos federales de corrupción en septiembre de 2024, lo que incluyó dos políticas clave que protegían a Israel y combatían el antisemitismo. Esto le permitió enmarcar la orden ejecutiva de amplio alcance como una cuestión de buen gobierno.

Entre las órdenes revocadas se encuentra una firmada por Adams el mes pasado que prohibía a los funcionarios municipales boicotear o desinvertir en Israel. Otra orden derogada adoptaba la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto, que la administración de Adams dijo incluía ‘demonizar a Israel y someterlo a dobles raseros como formas de antisemitismo contemporáneo’.

Las revocaciones generaron una reacción inmediata de Israel, cuyo Ministerio de Relaciones Exteriores acusó a Mamdani de arrojar ‘gasolina antisemita sobre un fuego abierto’. Una coalición de organizaciones judías estadounidenses, incluida la Liga Antidifamación, el Comité Judío Estadounidense y la Federación UJA de Nueva York, dijo en una crítica más mesurada que Mamdani ‘revirtió dos protecciones significativas contra el antisemitismo’.

Te podría interesar:

La administración de Adams sabía que las órdenes serían difíciles de eliminar para Mamdani al asumir el control de la ciudad con la población judía más grande fuera de Israel. ‘Rescindirlo tiene un costo, porque requiere una explicación’, dijo Randy Mastro, primer subalcalde de Adams. ‘Y cuando no hay una justificación o explicación más que no te gusta Israel, hay consecuencias por eso’.

La portavoz de Mamdani, Dora Pokec, dijo al Times que las discusiones sobre la revocación de las órdenes de Adams habían estado en curso ‘durante todo el otoño, durante la transición, y comunicamos directamente al público que esta era nuestra intención, incluso antes de que emitieran sus votos por nosotros’. Mamdani dijo el sábado que la decisión se tomó para restaurar la confianza del público en la oficina del alcalde después de la acusación contra Adams.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**