Videos de IA de celebridades generan debate entre protección legal y adaptación tecnológica

0
136

Michael Jackson se inclina sobre una mesa de KFC y dice ‘tu pollo se ve bien, amigo’ antes de robar la caja. Marilyn Monroe es resucitada como agente de TSA revisando maletas de viajeros, mientras el físico Stephen Hawking es representado sufriendo diversas indignidades, desde motocross hasta ser luchador de WWE.

Claramente no es así como las familias de estas personas quieren que sean retratadas, pero las nuevas capacidades de video con IA no esperan permisos y las redes sociales están inundadas con miles de videos similares diariamente.

Esto ha sido impulsado por el lanzamiento masivo de la aplicación Sora de OpenAI el 1 de octubre, junto con otro software de video como Midjourney y Google Gemini.

Grupos de actores, actrices, ilustradores y animadores acudieron a sus abogados para proteger su imagen. Algunos, pero muy pocos, lo están adoptando.

Mark Cuban es uno de ellos. ‘Lo vi’, dijo al Post sobre un video de Sora AI. ‘Parece que estoy dándole duro al bong y diciendo ‘Oh, mierda. Esta mierda es buena’.’

¿A Cuban le molestó la representación? No realmente. ‘Solo publiqué un comentario que decía ‘Esto es gracioso. Pero no fumo’.’

Jake Paul es otro, y puede verse convirtiéndose al islam, embarazado, maquillándose y modelando vestidos. Cabe señalar que ambos hombres son inversores en IA.

Las capacidades de las nuevas aplicaciones de texto a video son fenomenales, capaces de conjurar prácticamente cualquier escena que puedas imaginar en calidad de transmisión, desde tu vecino aterrizando en la luna hasta tu suegra extrayendo diamantes.

Sin embargo, eso también significa que el alcance para su abuso sigue siendo increíblemente alto. Mucho del contenido que produce la gente es pueril y ha llegado a ser etiquetado como ‘slop’.

OpenAI inicialmente lanzó Sora —que actualmente solo está disponible para quienes son invitados— con una política de que las personas tenían que optar por no participar si no querían ser utilizadas en la aplicación.

Tras un enorme alboroto, en el que los abogados señalaron acertadamente que así no funciona la ley de derechos de autor de EE.UU., OpenAI cambió de rumbo. Desde entonces han dicho que darán a ‘los titulares de derechos un control más granular sobre la generación de personajes’, que es ‘similar al modelo de participación voluntaria para la imagen’— aunque los detalles adicionales son escasos.

Aaron Kogan, de Aaron Kogan Management en Los Ángeles, espera que eventualmente haya un détente entre el cine clásico y el nuevo. ‘Comparto la preocupación de que alterará el ecosistema [de Hollywood]’, dijo al Post. ‘Pero espero que cuando encontremos el nuevo equilibrio, habrá un lugar para el contenido generado por IA y también habrá un lugar para el cine y la televisión hechos con personas. Simplemente no sé cuál será ese equilibrio.’

El CEO de OpenAI, Sam Altman, aparece en varios videos de IA —puede verse anotando para los Lakers y aparentemente enojándose por recibir muy poco guacamole en un Chipotle.

Esos videos parecen relativamente geniales en contraste con los del famoso y tranquilo artista de PBS Bob Ross. Ha sido representado siendo encarcelado y pintando en la calle en ropa interior mediante la magia de la IA.

Su familia no está contenta. Joan Kowalski, presidenta de Bob Ross, Inc., dice que sus devotos seguidores han estado llamando para preguntar qué diablos está pasando.

¿Qué le dicen a Kowalski? ‘Bueno’, dice, ‘en su mayor parte, ‘Esto es vergonzoso. Es una persona tan maravillosa. ¿Pueden hacer algo al respecto?’ Mucha gente piensa que porque Bob estaba en la televisión pública, está en el dominio público, lo cual no es cierto.’

Kowalski, que no ha visto personalmente los videos, ha estado emitiendo avisos. ‘Les preguntamos si los retirarán a nuestra solicitud. ¿O hay otras medidas que debemos tomar?’

Mientras Ross tiene una imagen de buen tipo, Kowalski deja claro que era ‘feroz para asegurarse de que su nombre e imagen se usaran correctamente. Quería que la gente estuviera contenta con él. Si hay alguna ansiedad proveniente de eso, él se volvía loco’.

Cuban, que ha invertido en una compañía de video con IA llamada Synthesia, toma el enfoque opuesto. Puede verse en videos de IA saliendo como trans, siendo arrestado o usando una bata y siendo cosquilleado.

Te podría interesar:

‘Creo que es divertido … [y] que lo que vemos ahora en estas herramientas de IA es solo el comienzo. Es la primera entrada del primer juego de pretemporada’, dijo al Post. ‘Como con cualquier nueva tecnología, tienes la mejor oportunidad de aprovecharla si comienzas a entenderla desde el principio. Eso es lo que hice’, agregó.

Cuban ya lo está haciendo funcionar a su favor. Cualquier video que use su imagen también tiene que mostrar el nombre de su compañía farmacéutica de descuento CostPlusDrugs.

Sin embargo, abre el grifo para que la gente haga videos con su imagen solo esporádicamente y pide retirar cualquier cosa que realmente le moleste: ‘Alguien me tuvo inhalando azúcar. Simplemente lo eliminé’, aclaró.

La ley de derechos de autor es clara sobre cómo se aplica a las personas vivas. Para aquellos que han fallecido puede ser más espinoso y perturbador.

Reaccionando a videos con Robin Williams, quien se quitó la vida en 2014 después de ser diagnosticado con demencia por cuerpos de Lewy, su hija Zelda pidió que la gente ‘simplemente deje de enviarme videos de IA de papá … Si tienen algo de decencia, simplemente paren’, en un video de Instagram.

Ella caracterizó clips, como Williams como luchador mexicano y recepcionista de Walmart, como ‘asquerosos’.

Mark Roesler —presidente y CEO de CMG Worldwide, que representa los intereses de celebridades fallecidas como Elvis Presley, James Dean y Albert Einstein— vio un video de Sora junto al Post de Einstein alborotando en un local de comida rápida y siendo escoltado por seguridad.

‘Estoy asombrado’, dijo después. ‘La mayoría de mis clientes verían eso y preguntarían, ‘¿Puedes detenerlo?’ Hay ciertas cosas que podemos detener y ciertas cosas que no podemos’ – esto, dado que Einstein está fallecido, generalmente cae en la última categoría.

‘No me gusta … Pero no podemos detener todo … Y hay muchos usos positivos que pueden salir de todo esto’, agregó.

Otras entidades de Hollywood han tomado medidas para proteger sus personajes. Disney, Universal y Warner Bros. Discovery han presentado una acción legal importante contra Midjourney, llamando al generador de IA de la compañía un ‘pozo sin fondo de plagio’.

Su demanda presentó muchos ejemplos claros donde personajes incluidos Superman, Batman, Bugs Bunny y Pato Lucas habían sido replicados por el software de la compañía.

Esa demanda alega que para crear sus personajes, la IA de Midjourney debe haber sido entrenada ilegalmente en ellos en primer lugar.

Alegan que incluso indicaciones genéricas en el motor, como ‘batalla de superhéroes de cómic clásico’ lo llevan a crear copias de sus personajes. Piden $150,000 por infracción, lo que podría totalizar miles de millones de dólares.

La compañía se ha defendido, diciendo que su herramienta de IA fue ‘entrenada en miles de millones de imágenes disponibles públicamente’.

Midjourney afirma que la responsabilidad recae en sus usuarios para seguir sus términos de servicio, que impiden crear obras que infrinjan derechos de autor.

El CEO David Holz usó un argumento típico de muchos en IA durante una entrevista de 2022. ‘¿Puede una persona mirar la imagen de otra persona y aprender de ella y hacer una imagen similar? Obviamente, está permitido para las personas y si no lo fuera, entonces destruiría toda la industria artística profesional … Las IAs están aprendiendo como las personas, es más o menos lo mismo y si las imágenes salen diferentes entonces parece que está bien’, dijo a Associated Press.

La demanda está siendo observada cuidadosamente y sus resultados tendrán un gran efecto en el futuro de la IA. Sin embargo, para muchos, sienten que el gato ya está fuera de la bolsa, así que por ahora mejor nos acostumbramos a ver a Martin Luther King haciendo de DJ, Freddie Mercury haciendo videollamadas y Elvis cortando el césped.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**