Más de mil personas entre inquilinos, activistas, funcionarios e incluso neoyorquinos sin hogar se desplazaron este martes hacia Albany con el fin de exigir a los legisladores estatales la aprobación del proyecto de ley ‘Good Cause Eviction’ o Ley de Desalojo por buena causa.
“Estamos viendo que muchos de nuestros vecinos están siendo desplazados en sus vecindarios y muchas veces porque no pueden pagar los nuevos incrementos de rentas o porque también a veces son intimidados por el arrendador”, dijo Ricardo Aca de Make the Road NY.
“Nosotros estamos como tantas personas ahora que si el dueño decide sacarnos nos va a sacar porque no tenemos ninguna protección de nada y esperando si él decide aumentarnos la renta”, dijo la inquilina Bernarda Torres.
Este proyecto de ley protegería, de acuerdo a estadísticas de los organizadores, a 1.6 millones de inquilinos en todo el estado de aumentos injustos en el arriendo además de desalojos.
Por otra parte, buscan que se apruebe el Programa de Vales de Acceso a la Vivienda que establecería un programa estatal de subsidios de alquiler para familias e individuos de bajos ingresos que enfrentan el desalojo, también beneficiaría a personas actualmente sin hogar e incluso estaría disponible para los neoyorquinos indocumentados.
“Necesitamos los votos. Asi es como funciona y por eso es como un esfuerzo desesperado debido a la crisis de vivienda que está sufriendo la gente en el estado de Nueva York”, dijo Ángel Vera, Make the Road NY.
Los más afectados en términos de vivienda y arriendos son comunidades inmigrantes de la clase trabajadora, gente de bajos ingresos, como también las personas sin hogar, cuya cifra va en aumento, según la Sociedad de Servicio Comunitario de Nueva York.
“Este mensaje a la Gobernadora, a la Asamblea, al Senado: que tomen en sus manos una solución. Eso es lo que queremos en nuestras comunidades. Una solución, que haya un control de la renta y parar los desalojos”, dio el inquilino Vicente Mallorca.
“Ahorita estamos tratando de empujar antes de que se apruebe el presupuesto. Y sabemos que buena causa. Este es una legislación que ya estamos luchado por casi más de cinco años. Entonces como que este año es en el que estamos viendo que hay una gran posibilidad de que pase esta vía de esta legislación”, agregó Aca.
Y como bien lo expresan los activistas, esperan que finalmente pase este proyecto legislativo para proteger a las comunidades que más lo necesitan.
Una vez en Albany el grupo puso varios mensajes en redes sociales en la cuenta de Make the Road NY. En uno de ellos se lee:
“¡Los inquilinos, unidos, nunca serán derrotados!”✊
“¡Nos negamos a que nos ignoren más! La falta de protección para inquilinos en Nueva York está dejando a miles de familias sin hogar o en riesgo de quedarse sin hogar y ¡no lo toleraremos!”.
“The tenants, united, will never be defeated!”✊
We refuse to be ignored any longer! The lack of tenant protections in NY is leaving thousands of families homeless or at risk of homelessness & we won’t stand for it!@GovKathyHochul @AndreaSCousins @CarlHeastie: Pass #GoodCause… pic.twitter.com/yVtQNgBZD6
— Make the Road NY 🦋 (@MaketheRoadNY) March 19, 2024
xx
Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.