“Aquí el Intercom no sirve, se abre fácilmente y puede entrar cualquier persona. No hay seguridades desde la puerta”, dice Verónica Arellano, inquilina afectada.
Pero no solo eso, en este edificio las infracciones de mantenimiento suman 473. Ya hace más de 10 años que han ignorado los reclamos de los inquilinos.
“El elevador también aparentemente sirve porque está prendido, pero no está clausurado, desde agosto, hace ya casi siete meses, ocho meses que no funciona. Entonces es muy difícil para subir, comprar o subir el laundry, todo es muy difícil, más personas mayores también”, continúa diciendo Arellano.
Entre multas por parte del departamento de vivienda y el departamento de finanzas de la ciudad, los propietarios del inmueble deben 24 millones de dólares. pero la mayor deuda es con los inquilinos, a quienes los han dejado en el olvido y sin ninguna reparación, así luce el baño de Carmela García, un enorme hueco en el tumbado por donde no caen goteras sino una pequeña cascada, y ni hablar de las llaves de la ducha…Ninguna funciona.
Carmela García, inquilina afectada:
“Las llaves están dañadas del agua caliente, del agua fría. Y no han venido a arreglar el súper dice que hasta diciembre.”
Para que salga el agua debe agacharse y abrir la llave de paso.
María Toussint es también es una de las afectadas.
“Yo tengo lineo en el techo del baño constantemente tengo miedo a que se desplome, tengo la bañera, se tapa y sale el agua para afuera. Mira el piso cómo está y la pintura es muy mala condición”, sostiene Toussint.
Efectivamente el piso está en pésimas condiciones, pero así lleva meses sin respuesta ni del super, peor de los propietarios, por tal razón, la sociedad de ayuda legal ha entablado una demanda en contra de los dueños del edificio para que reparen los daños de más de 25 inquilinos cuyas rentas controladas son pagadas a tiempo. Muchos de los apartamentos tienen infestación de roedores y cucarachas.
“Tenemos que tener las trampas ahí listas por si ellos entran, porque incluso es por la parte de atrás que están rascando y entran”, explica Verónica Arellano, inquilina afectada
Defensores de los inquilinos piden además que la ciudad transfiera la propiedad del inmueble a los inquilinos, para un buen manejo del edificio y para rectificar los años de abandono.
“Pero el edificio todavía está en manos de un dueño negligente. En el Northwest Bronx, queremos convertir ese edificio como en una cooperativa, algo que los inquilinos puedan tener más poder de decisión en su edificio”, nos explica Karen Báez, organizadora de inquilinos.
Hasta el cierre de este reportaje no recibimos respuesta por parte de los propietarios del inmueble.
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