Plan inicial de paz Ucrania-Rusia fue elaborado en cenas secretas en Miami, según informe

0
175

El plan original de 28 puntos para la paz en Ucrania fue redactado por el enviado especial estadounidense Steve Witkoff y Jared Kushner, yerno del entonces presidente Trump, tras reuniones secretas con un allegado al Kremlin en Miami. El secretario de Estado Marco Rubio solo conoció el alcance completo de la propuesta cuando fue filtrada, según un informe del Wall Street Journal.

El plan, posteriormente revisado a 19 puntos, inicialmente exigía a Ucrania concesiones significativas, incluido ceder territorio en el este, limitar el tamaño de su ejército y aceptar no unirse a la OTAN, mientras que a Rusia se le pedía ceder casi nada.

Witkoff y Kushner comenzaron a trabajar en el documento en octubre, después de que Trump encargara a funcionarios elaborar un plan para poner fin al conflicto más sangriento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, tras haber mediado un acuerdo de paz en Gaza.

Los enviados mantuvieron reuniones secretas y cenas en Miami con Kirill Dmitriev, financiero y aliado cercano del presidente ruso Vladimir Putin, mientras trabajaban en los detalles del plan de paz. Dmitriev exigió la inclusión de los puntos controvertidos sobre la membresía en la OTAN y las concesiones territoriales ucranianas, además de presionar por el límite de tropas ucranianas y acuerdos económicos entre Washington y Moscú.

El Wall Street Journal señaló que Witkoff, Kushner y Dmitriev tenían “visiones similares” sobre cómo debería ser el plan. El enviado especial determinó que el plan debería inclinarse más hacia los objetivos de Moscú después de concluir que Ucrania estaba en una posición más débil que Rusia, basándose en discusiones con funcionarios y reportes de inteligencia.

Los términos favorables para Moscú sorprendieron a los partidarios del esfuerzo bélico ucraniano cuando se filtró la semana pasada. Sin embargo, funcionarios estadounidenses argumentaron que reflejaba “un intento de buena fe” por parte de Witkoff y Kushner de ganar el apoyo de Putin sin abandonar completamente a Ucrania.

Witkoff y Kushner mantuvieron al menos dos llamadas telefónicas con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky mientras redactaban el documento. El asesor de seguridad nacional de Ucrania, Rustem Umerov, también fue invitado a Miami y dijo “claramente” a Witkoff y Kushner que el plan era mejor para Moscú que para Kyiv.

Te podría interesar:

La mayoría de las disposiciones se habían elaborado antes de las reuniones con los enviados ucraniano y ruso, según el informe.

El secretario de Estado Marco Rubio, quien habló con legisladores preocupados y voló a Ginebra para modificar el plan, conocía del esfuerzo de Witkoff-Kushner pero no supo del “alcance completo” del borrador hasta el 18 de noviembre, el mismo día que Axios informó que la administración Trump redactaba en secreto un nuevo plan para poner fin a la guerra en Ucrania.

A Rubio se le entregó una copia del plan en la Casa Blanca durante la visita del príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman a Washington la semana pasada.

La versión más reciente del plan de paz ha sido reducida a 19 puntos y es más aceptable para Kyiv. Los puntos controvertidos que obligaban a Ucrania a ceder territorio en Donbas y abandonar sus ambiciones de membresía en la OTAN han sido eliminados, según reportes anteriores de The Post.

El domingo, Rubio se refirió a la propuesta inicial como un “documento vivo” que ha “evolucionado”. La Casa Blanca y el Departamento de Estado no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios de The Post.

REDACCIÓN FV MEDIOS