El diente de león es una planta herbácea empleada como remedio casera desde la antigüedad y hay evidencia científica que respalda los beneficios de su consumo para el tratamiento y prevención del síndrome metabólico.
Investigaciones recientes indican que “los extractos de diente de león pueden prevenir las complicaciones de la diabetes, mejorar el metabolismo de los lípidos y exhibir actividad inhibidora de las enzimas que degradan el azúcar”.
Todos estos síntomas resumen a la enfermedad metabólica, por eso esta planta utilizada desde la antigüedad se recomienda para prevenir y controlar las afecciones relacionadas con el metabolismo.
El diente de león es una planta que contiene vitamina A, hierro y calcio que ayudan a controlar la diabetes, por esta razón es recomendada por médicos y nutricionistas para el control de los niveles de azúcar en sangre.
Compuestos del diente de león que ayuda a controlar el azúcar en sangre
La diabetes afecta a 537 millones de adultos en el mundo, y según una encuesta realizada por la OMS, entre “el 70% y el 80% de la población mundial depende de medicamentos no convencionales, principalmente debido a la falta de disponibilidad y las barreras económicas a la medicina convencional”.
Es entonces cuando los componentes antidiabéticos, toman un papel relevante, según una investigación reciente publicada en la revista The Review of Diabetic Studies, que destaca los beneficios del extracto de Taraxacum officinale o diente de león o achicoria amarga, reseña Cronista.
La planta medicinal con poderes curativos que ayuda a controlar la diabetes y el peso por su perfil de componentes bioactivos, como “ácido chicórico, taraxasterol (TS), ácido clorogénico y lactonas sesquiterpénicas”.
Los investigadores revelan que la planta contiene en vitaminas A, C, D, E y B, así como minerales como hierro, magnesio, sodio, calcio, silicio, cobre, fósforo, zinc y manganeso.
Además, contiene cantidades suficientes de inositol y lecitina que “puede ayudar a estimular la exocitosis de insulina”.
¿Cómo consumir diente de león?
Esta planta se puede consumir de varias maneras, como disecado, en forma de extracto o cápsulas y de la planta se usa la raíz, la flor y las hojas.
Para preparar una infusión con la raíz de diente de león, se emplean 2 gramos de producto y agua caliente.
Mientras que si comprar los extractos y cápsulas de polvo o extracto seco, se deben seguir las instrucciones del laboratorio fabricante.
Para preparar a infusión del diente de león se necesita hervir 150 mililitros de agua, agregar entre una y dos cucharaditas de diente de león, mezclar bien.
Luego se retira del fuego y dejar reposar por 15 minutos. Se cuela y se sirve, se puede beber una taza por las mañanas y otra por las noches.
Sigue leyendo:
Descubre las propiedades antioxidantes y antisépticas del tomillo
Cinco infusiones para combatir la gripe
Descubre el poder digestivo de la manzanilla