SANTO DOMIGO.- La Unión Nacional Azucarera (UNAZUCAR), indicó que este sector tiene una competencia desigual con productores de otros países, donde son subsidiados por los gobiernos, mientras que en República Dominicana no reciben ningún incentivo, por el contrario, siendo el azúcar un producto de primera necesidad es grabado con el 18 por ciento del Itebis.
La afirmación en ese sentido fue hecha por el presidente de UNAZUCAR, licenciado Cesar Heredia, manifestó que la anunciada reforma fiscal debe ser equitativa para todos los sectores y entre otras cosas bajar el monto del Itebis y colocarlo a otros productos.
Leer más: Industria Azucarera RD niega que en el sector predomine el trabajo forzoso, infantil y tráfico humano, como denuncia informe EE.UU.
La industria azucarera como sucede con otras empresas debía disfrutar de facilidades que otorga el Estado para el desarrollo empresarial en el país, si embargo, no tiene ninguna excepción fiscal.
El dirigente empresarial manifestó que, pese a eso República Dominicana tiene precios internamente muy competitivos con otros países, incluyendo Estados Unidos.
Destacó una serie de aportes que hace el sector azucarero al país, entre esos, generación de energía limpia y amigable con el medio ambiente, a partir de bagazo y forraje de caña. Durante la zafra no utilizan electricidad convencional y la sobrante la colocan al sistema de distribución de electricidad.