Indomet y COE alertan sobre lluvias por activa onda tropical tras un octubre lluvioso

0
82


Santo Domingo.- La directora del Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), Gloria Ceballos, advirtió que una activa onda tropical estará generando aguaceros importantes en gran parte del territorio nacional durante el fin de semana, principalmente en el litoral caribeño, el noreste y la zona centro del país, mientras el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) amplió los niveles de alerta debido a la saturación de los suelos.

Ceballos detalló que, aunque la onda tropical no presenta características para convertirse en ciclón, su paso coincidirá con condiciones de humedad acumulada tras un octubre lluvioso, donde varios fenómenos meteorológicos, como la tormenta Melissa, vaguadas y ondas tropicales, afectaron el territorio nacional. 

“Esta activa onda tropical, cuyo eje estará sobre el territorio nacional en la madrugada del domingo, dejará lluvias importantes. Aunque se desplazará rápidamente, los suelos están saturados, por lo que podrían presentarse deslizamientos y crecidas de ríos y cañadas”, dijo Ceballos. 

La titular del Indomet agregó que el fenómeno también podría generar ráfagas de viento y tormentas eléctricas, por lo que recomendó a la población mantenerse atenta a los boletines oficiales.

De su lado, el director del COE, general Juan Manuel Méndez, informó que el organismo amplió los niveles de alerta y elevó a categoría superior varias provincias, ante la posibilidad de inundaciones urbanas, deslizamientos de tierra y crecidas de ríos.

Entre las provincias bajo algún nivel de alerta se encuentran Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana, Monte Plata, Duarte, Santiago, San Juan, Pedernales, Puerto Plata y Azua, entre otras.

Méndez exhortó a la ciudadanía a evitar cruzar ríos y cañadas, y a permanecer atentos a las informaciones emitidas por los organismos de emergencia.

“La población no debe descuidarse. Aunque esta onda tropical no es ciclónica, las lluvias pueden provocar situaciones severas, sobre todo en zonas urbanas del Gran Santo Domingo”, advirtió el general.

El COE reiteró que mantiene la coordinación con las instituciones del sistema de emergencia y asistencia del Gobierno, y pidió a los medios de comunicación contribuir a la difusión de los boletines preventivos para reducir riesgos en las comunidades vulnerables.





Source link