Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) pronostica que la noche de este lunes se registrarán chubascos pasajeros y aislados en 14 provincias, debido a la interacción de un débil sistema frontal con el viento moderado del noreste.
A lo largo de la noche, se prevé la ocurrencia de lluvias débiles y ráfagas de viento en localidades de las provincias La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Puerto Plata, Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Monte Plata, entre otras.
Este martes, el cielo se mantendrá mayormente soleado y poco nuboso durante las horas matutinas, gracias a un sistema de alta presión que limitará las lluvias significativas. Sin embargo, en la tarde, el viento del noreste traerá nubes ocasionales, generando chubascos débiles y de corto tiempo en provincias como Monseñor Nouel, La Vega, San José de Ocoa, Duarte, Hermanas Mirabal, San Juan y Elías Piña.
Las condiciones marítimas permanecerán peligrosas en la costa Atlántica, desde Cabo San Rafael (La Altagracia) hasta Cabo Cabrón (Samaná). Se recomienda a los operadores de frágiles y pequeñas embarcaciones permanecer en puerto debido a olas anormales y vientos moderados a fuertes. En el resto de la costa, se podrá operar con precaución, y en la costa Caribeña, las operaciones también deben realizarse con cautela debido a viento y olas anormales.
Las temperaturas se mantendrán agradables a frescas, especialmente en las zonas montañosas y valles del interior del país. Se espera que las noches y madrugadas sean especialmente frescas.
Pronóstico para el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo:
- Distrito Nacional: Ligeros aumentos nubosos con chubascos pasajeros y aislados.
- Santo Domingo Norte: Aumentos nubosos en ocasiones con chubascos de corta duración.
- Santo Domingo Este: Leves incrementos nubosos con chubascos aislados, pasajeros y de corto tiempo.
- Santo Domingo Oeste: Medio nublado con algunos chubascos aislados y pasajeros.
Las temperaturas mínimas estarán entre 19 °C y 21 °C, y las máximas entre 29 °C y 31 °C.
Se esperan chubascos débiles y pasajeros en las regiones norte, noreste, sureste y algunas localidades de la Cordillera Central, debido a la combinación de los remanentes del sistema frontal y el viento moderado del noreste. Las temperaturas continuarán agradables a frescas, especialmente en zonas de montañas y valles internos.