Un gran incendio forestal consume desde hace más de 15 días miles de hectáreas de la zona sur del Parque Nacional Nahuel Huapi, el más antiguo y segundo más extenso de Argentina, con un área de 7.050 kilómetros cuadrados que se extienden por las provincias de Río Negro y Neuquén, en la frontera con Chile, y que son reserva de la biosfera andinopatagónica.
De acuerdo con el medio local La Nación, al menos 3.530 hectáreas del parque, ubicado a unos 65 kilómetros de San Carlos de Bariloche, han sido consumidas por las llamas. Además, la zona del incendio, que se inició el 25 de diciembre en las cercanías del lago Los Manzanos (un área de Reserva Estricta dentro del parque), amaneció este viernes cubierta de humo, que se espació por el valle e impidió los operativos de extinción de las llamas por vía aérea.
De momento, en pleno verano, el escenario es adverso debido a que las condiciones climáticas para los próximos días auguran altas temperaturas de hasta 27 grados y baja humedad, a lo que se sumará un frente frío que llegará el domingo y que generará ráfagas y vientos de hasta 70 kilómetros por hora.
Los sectores más afectados son el cerro Colorado, la laguna Quetro y el lago Los Manzanos. Mientras tanto, las autoridades realizan tareas preventivas en las zonas de El Manso y Paso Tandil, para evitar que las llamas lleguen a esa parte. Igualmente, en la zona de los lagos Roca y Hess, se mantienen atentas. Durante un recorrido en helicóptero por la zona, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó que se están «haciendo cargo» del fuego.
También puedes leer: Incendio forestal en Valle Nuevo recobra fuerza
Entre tanto, el Comité de Emergencia, coordinado por el mencionado parque y la Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales y Emergencias, ordenó la restricción de acceso desde los rápidos en el río Manso, al suroeste del lago Mascardi, hacia el circuito de la cascada Los Alerces, un importante punto turístico en esta época del año. Allí solo se permitirá la circulación de vehículos autorizados de instituciones oficiales y de residentes.
En esta importante área natural protegida habitan animales como el huillín, huemul, cormorán imperial, monito de monte, pato de torrente, cóndor, puma, pudú, gato huiña, guanaco y zorro gris chico. Algunas de esas especies tienen por único hábitat ese parque, como el tuco tuco colonial, la ranita del Challhuaco y el senecio del cerro Carbón.
Segundo incendio
Un segundo incendio forestal, que se desató el martes pasado al sur del lago Meliquina, afecta al Parque Nacional Lanín, que se encuentra también en Neuquén, en la Patagonia argentina.
El fuego comenzó a unos 40 kilómetros al sur de San Martín de los Andes y afecta siete hectáreas de bosque mixto de coihue, radal, maitenes y caña colihue.
En esa área protegida, los brigadistas realizan recorridos para ubicar y analizar puntos calientes y focos secundarios. Por el momento, todas las áreas turísticas y de uso público siguen abiertas, mientras que el paso a la zona incendiada solo se permite a los residentes.