El Departamento de bomberos confirmó que el incendio de dos alarmas que ocurrió en la madrugada del jueves en el sótano del edificio residencial en la calle 48 en Sunset Park fue provocado por una batería de iones de litio falsificada.
Moisés López, padre de tres hijos y repartidor de comida, nos dijo que compró esa batería sin percatarse del peligro que representaba para él, su familia y sus vecinos.
Ahora se siente culpable de lo ocurrido y dice que esta amarga experiencia trae un importante aprendizaje.
“No comprar baterías que no deben de ser”, dijo Moisés.
López dice que esta agradecido que sus tres hijos entre las edades de 9 meses y 6 años y tres adultos más que vivían en el sótano lograron salir ilesos antes de que la batería explotara.
Sin embargo, lamenta la pérdida de todas sus posesiones materiales.
“Pues todo se quemó”.
Y justamente este jueves, el Departamento de Bomberos anunció que descubrieron que una tienda de bicicletas eléctricas en Forest Hills, Queens, llamada “Wilson Scooters”, donde reparaban y construían sus propias baterías de iones de litio.
TE PUEDE INTERESAR:
La comisionada de Bomberos, Laura Kavanagh, enfatizó que estas baterías no certificadas y manipuladas son peligrosas, describiéndolas como “baterías Frankenstein”.
Durante la inspección realizada por un grupo de trabajo de varias agencias de la ciudad, se confiscaron 60 paquetes de baterías, cientos de celdas de iones de litio, 25 patinetas eléctricas y 25 motonetas eléctricas y de gasolina.
El negocio “Wilson Scooters” recibió multas por parte de varias agencias de la ciudad, incluidos el Departamento de Edificios y el Departamento de Protección Ambiental.
“Y queremos que el consumidor, las personas, los negocios también entiendan ese peligro y por qué es tan importante que no se vendan ni se alquilan este tipo de baterías, ni el producto que le utiliza sin tener la certificación adecuada. Si usted ya tiene un producto así en tu casa verifique que tiene la certificaciones correctas”, dijo la comisionada del departamento de Protección al Trabajador y al Consumidor, Vilda Vera Mayuga.
El año pasado, las baterías de iones de litio fueron responsables de 268 incendios, hirieron a 150 neoyorquinos y causaron la muerte de 18 personas.
En lo que va del 2024 al menos 19 incendios causados por baterías de iones de litio están bajo investigación.