Por Raúl Germán Bautista.- Por décadas, la mayoría de los choferes transitan en Santo Domingo a su antojo y como les viene en gana, irrespetando la a Ley número 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana.
La gran inversión que se ha hecho en la construcción de túneles y elevados, por momentos, parece que ha sido de balde, cuando se observan esos largos y estresantes taponamientos. ¡Solo reproduciendo este video se palpa la cruda realidad!
En ese mismo orden, según World of Statistics, República Dominica es el país que promedia más muertes por accidentes de tránsito.
Nadie había querido enfrentar la situación y ordenar, de una vez y por todas, el caos del tránsito en el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y, claro está, en todo el país, hasta que llegó la propuesta gubernamental Pacto Nacional por la Seguridad Vial.
El presidente Luis Abinader firmó el lunes 18 de noviembre el decreto 656-24, que declara de alto interés la seguridad vial en todo el país y que establece el proceso de elaboración e implementación del Plan Nacional de Seguridad Vial 2025-2030, con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) como organismo coordinador.
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Además, el gobernante fue el primero en firmar el Pacto Nacional por la Seguridad Vial, seguido por Milton Morrison, director del Intrant; Julio Brache, de la AIRD; David Llibre, por Asonahores; Miguel Jiménez, de la Fundación Movido RD; Antonio Marte, de Conatra, y Ángel Ovelio Ogando de Fenatrado.
El Gobierno reveló que, históricamente los accidentes de tránsito cobran más vidas que la pandemia, con un total de 26,257 personas afectadas en los últimos ocho años (2016-2024) en el país, con los sábados, domingos y lunes como los días con mayor cantidad de casos registrados.
Entre enero y septiembre de 2024, el 25 % de las personas fallecidas fueron jóvenes entre 25 y 34 años, ubicados en su mayoría en el Gran Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal y La Altagracia.
Otras 121,850 personas resultaron lesionadas solo en el 2023, lo cual representa RD 130,000 millones para el sistema de salud.
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Leyendo esos dramáticos números y luego de la firma de esta importante iniciativa muchos choferes parece que siguen actuando como si nada estuviera pasando: Se siguen yendo en rojo, se parquean en lugares que provocan taponamientos o accidentes, también encima de las aceras, las líneas amarillas y blancas y de forma paralela, entre otras.
N Digital ha grabado cómo los choferes no respetan la Ley número 63-17, los vehículos de cuatro gomas o más con la errada forma de parquearse o brincando los pilotillos que separan los elevados y túneles de las vías principales, y los motoristas transitando por las aceras, yéndose en rojo y conduciendo en contravía.
Además de estas estas imágenes mostradas por N Digital, están las que ha presentado el Intrant, que no dan espacio a especulación o malentendidos.
Sin lugar a dudas, para que el Plan Nacional de Seguridad Vial 2025-2030 sea efectivo, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), mediante la actualización de los montos de las multas, tendrá que clasificar cada una de las infracciones y aplicarlas a los eventuales violadores de la ley, que, en muchos casos provocan accidentes, muertes, taponamientos y desorden en las vías públicas.