El gobernador demócrata de Illinois, JB Pritzker, afirmó que el estado “no se quedará de brazos cruzados” si el presidente Donald Trump cumple su amenaza de desplegar la Guardia Nacional en Chicago para responder a la criminalidad.
“A diferencia de Donald Trump, cumplimos nuestras promesas”, escribió el gobernador el miércoles en X. “No nos quedaremos impasibles si decide enviar la Guardia Nacional para intimidar a los habitantes de Chicago”.
“La acción recibirá una respuesta”, continuó.

Los comentarios de Pritzker son los más recientes en su reciente disputa con Trump, mientras el gobierno federal evalúa enviar tropas a Chicago.
La semana pasada, el gobernador dijo que no hay una emergencia criminal en Chicago y que Trump “intenta fabricar una crisis, politizar a los estadounidenses que sirven en uniforme y continuar abusando de su poder para distraer del dolor que causa a las familias trabajadoras”.
“La seguridad de la gente de Illinois es siempre mi prioridad máxima”, declaró Pritzker el sábado. “No hay emergencia que justifique que el Presidente federalice la Guardia Nacional de Illinois, despliegue la Guardia Nacional de otros estados o envíe militares en servicio activo dentro de nuestras fronteras. Continuaremos cumpliendo la ley, defendiendo la soberanía de nuestro estado y protegiendo a la gente de Illinois”.
El lunes, Pritzker calificó el posible despliegue federal como “inconstitucional” y “antiestadounidense”.
“Donald Trump quiere usar los militares para ocupar una ciudad estadounidense, castigar a sus disidentes y ganar puntos políticos”, afirmó. “Si esto ocurriera en cualquier otro país, no tendríamos problemas en llamarlo por su nombre: una peligrosa toma de poder”.
El alcalde de Chicago, Brandon Johnson, también demócrata, citó datos que muestran que la criminalidad violenta ha disminuido en el último año, con homicidios y robos reducidos en más de 30%, y tiroteos en casi 40%.
Sin embargo, la criminalidad aún está elevada comparada con 2021, según estadísticas de la policía de Chicago.
“El problema con el enfoque del Presidente es que no está coordinado, no está justificado y no es sólido”, declaró Johnson el viernes. “Desplegar ilegalmente la Guardia Nacional en Chicago tiene el potencial de inflamar tensiones entre residentes y las fuerzas del orden, cuando sabemos que la confianza entre la policía y los residentes es fundamental para construir comunidades más seguras”.
“Cuando nos defendemos de la tiranía, el pueblo unido siempre prevalecerá”, afirmó luego el alcalde.
Otros líderes de Illinois también han criticado el posible envío de tropas a Chicago.
Trump respondió a Pritzker y Johnson el martes, escribiendo en una publicación en redes sociales que el gobernador es “incompetente” y el alcalde “no es mejor”.
“Un fin de semana realmente MORTAL en Chicago”, escribió Trump en Truth Social. “6 MUERTOS, 27 HERIDOS EN OLEADAS CRIMINALES POR TODA LA CIUDAD. El gobernador presa del pánico dice que la criminalidad está bajo control, cuando de hecho es todo lo contrario. Es un gobernador incompetente que debería llamarme para AYUDA. El alcalde Johnson no es mejor. ¡Hagamos a Chicago Grande Otra Vez!”.
Esto ocurre luego de que Trump incrementara la presencia de agentes federales en Washington DC para reducir la criminalidad. Cientos de agentes federales y tropas de la Guardia Nacional han sido desplegados en las calles de DC como parte de la toma federal del distrito.
REDACCIÓN FV MEDIOS


