El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) detuvo a 10 inmigrantes indocumentados en Minnesota como parte de la *Operación Metro Surge*, según informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos. Entre los arrestados se encuentran Hien Quoc Thai, de nacionalidad vietnamita y condenado por homicidio, y Brian Anjain, originario de las Islas Marshall, con 24 condenas por delitos que incluyen agresión con lesiones, violencia doméstica, robo y obstrucción a la justicia.
El grupo también incluye a Eddy Xol-Lares, venezolano sentenciado por conspiración para distribuir más de cinco kilogramos de cocaína, así como a ciudadanos de Guatemala, Cuba, México, Honduras, Sudáfrica y Rumanía. Los antecedentes penales registrados abarcan narcotráfico, posesión de armas, fraude y conducción bajo efectos del alcohol.
El DHS indicó que las políticas de *santuario* implementadas por el gobernador de Minnesota, Tim Walz, y el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, han limitado la cooperación con las autoridades migratorias federales. Según datos del DHS, estas políticas han resultado en la liberación de aproximadamente 470 indocumentados con antecedentes penales desde 2017.
La secretaria adjunta del DHS, Tricia McLaughlin, declaró: «*Durante la operación, se arrestó a homicidas, narcotraficantes y un indocumentado con 24 condenas en Minneapolis*». El DHS solicitó a las autoridades locales cumplir con 1,360 órdenes de detención emitidas por ICE.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


