La congresista Ilhan Omar cerró el año con un trimestre récord de recaudación de fondos, obteniendo 1.1 millones de dólares, casi el doble del promedio de sus tres trimestres anteriores, según muestran los nuevos archivos de la Comisión Federal de Elecciones (FEC).
Entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre, recibió más de 10,000 donaciones. Ocho personas, todas de fuera del estado e incluyendo a Alexander Soros, hijo del multimillonario George Soros, contribuyeron con el máximo de 7,000 dólares permitidos para la congresista nacida en Somalia.
La recaudación se produjo mientras la legisladora se encontraba en el centro de la atención por varios asuntos. Esto incluye un reportaje de portada del New York Post sobre los negocios de su esposo, Tim Mynett, y el aumento del patrimonio de la pareja, que pasó de casi nada a entre 5 y 30 millones de dólares en un año. Este caso generó investigaciones del Departamento de Justicia y el Congreso.
Al mismo tiempo, surgieron preguntas sobre su conocimiento respecto a un fraude de servicios sociales de 9,000 millones de dólares que se desarrollaba en su distrito e involucraba a la comunidad somalí de Minnesota.
En total, su campaña para la reelección a la Cámara de Representantes por Minnesota recaudó 2.9 millones de dólares en 2025.
Inmediatamente después, Omar comenzó a recaudar fondos a partir de su última controversia, cuando un hombre le roció vinagre de sidra de manzana en un evento público la semana pasada.
‘Los constantes ataques racistas y llenos de odio de Trump y las amenazas de la extrema derecha que conllevan me obligan a contratar mi propia seguridad’, declaró en un llamado de recaudación el día después del incidente, ocurrido el 27 de enero. ‘La seguridad es costosa. Mucho más de lo que se pueda pensar. Mucha gente asume que, como miembro del Congreso, se proporciona gratis, pero no es así’.
‘Si mi equipo de seguridad no hubiera estado allí para actuar rápidamente, las cosas podrían haber sido mucho peores. Por eso les pido humildemente que consideren contribuir a mi campaña hoy para ayudarme a seguir pagando mi seguridad’, añadió.
En 2025, Omar gastó al menos 21,120 dólares de sus fondos de campaña en seguridad privada de la firma Relative Intel, según los registros de la FEC. Este gasto se suma a la asignación mensual de 10,000 dólares que todos los representantes reciben para seguridad personal, cantidad que se duplicó en septiembre tras el asesinato de Charlie Kirk.
Omar no ha respondido a las solicitudes de comentarios de The Post.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


