Investigación sobre esposo de Ilhan Omar se internacionaliza con solicitud de datos sobre negocios en Kenia, Dubái y Somalia

0
24

La investigación sobre el esposo de la congresista Ilhan Omar, Tim Mynett, y sus empresas podría adquirir alcance global. El presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, James Comer, solicitó que el Comité de Ética examine, más allá de Estados Unidos, los negocios de Mynett, incluyendo operaciones en Somalia, Kenia y Emiratos Árabes Unidos.

La firma de inversiones de Mynett, Rose Lake Capital, buscaba construir paneles solares en África. Según reportes, su principal socio comercial recibió un boleto aéreo de $10,699 a Dubái tras conversaciones sobre un acuerdo en esa ciudad.

Estas transacciones internacionales forman parte de una serie de negocios que llevaron a Omar, nacida en Somalia, a declarar un aumento de sus activos hasta unos $30 millones, según muestran documentos federales. Su declaración de 2024 valora a Rose Lake Capital entre $5 y $25 millones.

El patrimonio familiar se incrementó mientras se desarrollaba el escándalo de servicios sociales somalíes en el distrito de Omar, y mientras Rose Lake eliminaba información clave de su sitio web, incluida la lista de sus directivos.

En una carta del 5 de febrero, el comité de Comer exigió a Mynett entregar “todos los documentos y comunicaciones” relacionados con viajes “a Emiratos Árabes Unidos, Somalia o Kenia, o viajes realizados para solicitar negocios conectados a esos países”.

Comer declaró: “Ella necesita explicar al pueblo estadounidense cómo su patrimonio neto pasó de cero a $10 millones en un año, y explicar por qué el Departamento de Justicia de Biden investigaba las actividades financieras de su esposo durante ese año, cuando su patrimonio neto se disparó”.

Te podría interesar:

Mynett tiene hasta el 19 de febrero para responder a la solicitud y aún no lo ha hecho. Tampoco respondió a una solicitud de comentarios por parte de los medios.

Comer pidió al presidente del Comité de Ética, Michael Guest, que retome la investigación, luego de que miembros de su propio comité insistieran en que el panel de Ética está mejor preparado para ello. El representante Anthony Garbarino, miembro de dicho comité, afirmó: “Ética es el comité apropiado para investigar a los miembros”.

Una portavoz de Omar, Jackie Rogers, calificó la carta de Comer al esposo de la legisladora como un “espectáculo político” y afirmó que era parte de una “campaña de difamación”.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**