En la búsqueda de solucionar el conflicto entre comunitarios y la Barrick Gold, se han identificado unos asentamientos y también hay planos y proyectos de construcción, para que la comunidad afectada sea reubicada y para que las partes se pongan de acuerdo y resuelvan, de una vez y por todas, la candente disputa.
Así lo informó el defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, quien agradeció al senador Ricardo de los Santos, a la Iglesia católica y a los representantes comunitarios, por sus esfuerzos en la dirección de buscarle un arreglo amigable al escollo.
En rueda de prensa, luego de conversar con las partes involucradas, Ulloa comunicó que los comunitarios podrán ver, mañana jueves, los terrenos identificados donde serían relocalizados, y así resolver el impasse.
Dirigentes comunitarios criticaron a la Barrick. Fernando Peña, activista popular, dijo que las comunidades “aplastadas” por la minera deben recibir “medios de vida”, pues se trata de una comunidad campesina que tiene que ser resarcida, con la seguridad de que sus propiedades y siembras tendrán que ser debidamente compensadas.
Según Peña, se aprobaron estos puntos: 1) Que el Gobierno y la Barrick informen por escrito qué es lo quieren y lo que pretenden hacer; las comunidades también deben entregar un informe parecido, por escrito; 2) Socializar todas las informaciones y poner en claro el censo local; 3) Reubicar a los comunitarios y familias afectados, porque ya no pueden vivir allí.
Dejó claro que las movilizaciones de protesta, convocadas para el 22, van en grande.