Ideice cierra su Congreso Internacional con 147 ponencias y un llamado a fortalecer la investigación

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Santo Domingo.- El Congreso Internacional Ideice 2025 concluyó este jueves, tras tres días de intensas jornadas académicas que reafirmaron su liderazgo como el principal espacio de investigación y evaluación educativa de la República Dominicana.

La apertura estuvo marcada por la conferencia magistral del exministro de Educación y Ciencia de Portugal, Nuno Crato, quien ofreció una visión estratégica y esclarecedora sobre los desafíos contemporáneos del currículo y del aprendizaje.

El director ejecutivo del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa, Jesús Andújar Avilés, afirmó que esta edición del Congreso “confirma la importancia de producir investigaciones rigurosas que apoyen políticas públicas efectivas y decisiones basadas en evidencias”.

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Añadió que el evento se ha convertido en un punto de encuentro donde investigadores, docentes y autoridades “renuevan su compromiso con una educación más sólida, inclusiva y guiada por el conocimiento”.

Andújar Avilés destacó que el programa reunió a una comunidad investigadora altamente activa mediante 15 talleres y 147 ponencias distribuidas en siete sesiones temáticas. Estos espacios permitieron profundizar en enfoques, metodologías y resultados aplicados al sistema educativo dominicano. “El dinamismo y la calidad de los trabajos presentados demuestran que estamos avanzando hacia una cultura de investigación cada vez más robusta”, afirmó.

El director del Ideice informó que durante el Congreso se impartieron cinco conferencias magistrales centradas en temas clave para los tomadores de decisiones y el fortalecimiento de las políticas educativas. Aunque cada intervención abordó realidades distintas, coincidieron en la necesidad de sustentarlas en evidencias rigurosas y en el uso estratégico de la información.

Andújar expresó un reconocimiento especial a los conferencistas nacionales e internacionales. “Agradecemos a Nuno Crato por su análisis sobre el currículo como base de la enseñanza; a Ancell Scheker por resaltar el impacto de la evaluación y la investigación en el diseño de políticas orientadas a la mejora educativa; y a Josefina Pimentel por su valioso aporte sobre la implementación del enfoque STEAM. Valoramos igualmente la intervención de Catalina Andújar, quien presentó los programas e iniciativas educativas de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la región y el país, y a Guido Gómez Mazara, quien destacó el papel del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) en la innovación y la inclusión digital”, señaló.

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El director también resaltó el trabajo de los relatores de las sesiones temáticas, quienes elaborarán las síntesis que conformarán el documento final del Congreso. Ese informe recogerá las principales ideas, hallazgos y propuestas surgidas durante las jornadas y se convertirá en un insumo clave para la planificación educativa y la toma de decisiones a nivel nacional.

Reiteró la necesidad de asumir la investigación educativa como estrategia fundamental del sistema. Indicó que el Ideice continuará impulsando espacios permanentes de producción y divulgación científica, como seminarios, mesas de diálogo, precongresos regionales y publicaciones en la Revista de Investigación y Evaluación Educativa (Revie), además de nuevas iniciativas que serán anunciadas próximamente.

Finalmente, Andújar Avilés adelantó que la próxima edición del Congreso Internacional Ideice incluirá temas vinculados a los resultados de la prueba internacional PISA 2025, así como avances en inteligencia artificial y tecnología educativa, áreas que seguirán transformando la enseñanza, el aprendizaje y la investigación en el país.

Al cierre de la jornada, el incumbente del Ideice moderó el coloquio “Datos que transforman: evaluación, investigación y tecnología al servicio de la calidad educativa”, que contó con la participación del exministro portugués, Nuno Crato; Julia Álvarez, directora de Evaluación e Investigación del Instituto; Pablo F. Martínez, vicepresidente de College Board LATAM, y Omar Pérez Veloz, encargado de Evaluación de Estudios Internacionales del Ideice.

 





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