Huracán Erin recuperará fuerza y traerá condiciones peligrosas a playas de la Costa Este

0
499

SAN JUAN, Puerto Rico – El huracán Erin probablemente recuperará fuerza al pasar al este de las Islas Turcas y Caicos y el sureste de las Bahamas este lunes, tras azotar el Caribe con vientos dañinos y lluvias intensas. El Centro Nacional de Huracanes (NHC) indicó que los efectos de Erin se extenderán a toda la Costa Este de EE.UU., con condiciones peligrosas en las playas para finales de semana.

El huracán Erin, que se convirtió en el primer huracán mayor de la temporada atlántica 2025, será sin duda un fenómeno histórico. La tormenta se intensificó rápidamente durante el fin de semana, pasando de categoría 1 a categoría 5 con vientos de 160 mph en cuestión de horas.

Aunque se pronostica que Erin permanecerá al este de EE.UU., los impactos de este monstruoso huracán se sentirán a lo largo de la Costa Este, incluyendo los Outer Banks de Carolina del Norte. El domingo, autoridades del condado de Dare ordenaron evacuaciones en Hatteras Island y declararon estado de emergencia por los “impactos potencialmente mortales” en la costa.

Durante el fin de semana, puertos cerraron y vuelos fueron cancelados, afectando viajes. Autor locales advirtieron a residentes prepararse para impactos peligrosos mientras Erin rozaba las islas del Caribe.

Según el último boletín del NHC, Erin sigue siendo un huracán mayor de categoría 3 con vientos de 125 mph, moviéndose hacia el oeste-noroeste a 13 mph.

“Erin exhibió un reemplazo de pared del ojo hoy, aumentando su diámetro de 5-10 millas náuticas a 40 millas náuticas. Si el ciclo se completa, habría una contracción esta noche”, escribió el NHC el domingo. “Esto probablemente resultaría en otro episodio de intensificación”.

El huracán también está aumentando de tamaño: vientos huracanados se extienden 25 millas desde su centro, y vientos con fuerza de tormenta tropical alcanzan hasta 205 millas.

“El huracán también crecerá en tamaño”, dijo el especialista Bryan Norcross de FOX Weather. “Al expandirse su circulación, los vientos máximos suelen disminuir porque la energía se distribuye en un área mayor”.

Se espera que Erin continúe hacia el oeste-noroeste este domingo, reduciendo velocidad antes de girar gradualmente al norte el lunes y martes.

El centro del huracán pasará al este de Turcas y Caicos y sureste de las Bahamas entre domingo y lunes. Actualmente se ubica a 275 millas al noroeste de San Juan y 165 millas al este de Grand Turk, donde rige una advertencia de tormenta tropical.

También se emitió advertencia para el sureste de las Bahamas. Mientras las islas caribeñas evitaron un impacto directo, condiciones siguen siendo peligrosas en Puerto Rico e Islas Vírgenes por bandas externas con lluvias y vientos.

Te podría interesar:

El NHC pronostica acumulados de 3-6 pulgadas de lluvia, con máximos aislados de 8 pulgadas. El Servicio Nacional de Meteorología en San Juan emitió alertas de inundaciones repentinas.

Hasta ahora, se registraron 9 pulgadas de lluvia en Tortola (Islas Vírgenes Británicas), y más de 2 pulgadas en zonas de Puerto Rico y St. Thomas. Autoridades advirtieron sobre posibles deslizamientos de tierra.

Ráfagas con fuerza de tormenta tropical podrían afectar Puerto Rico e Islas Vírgenes este domingo. LUMA Energy reportó más de 150,000 apagones en Puerto Rico.

“El clima adverso ha causado múltiples interrupciones”, indicó la empresa. “Nuestros equipos trabajan para atender cada situación con rapidez y seguridad”.

Además, se esperan condiciones de tormenta tropical en Turcas y Caicos desde el domingo por la noche, y en sureste de las Bahamas hacia el lunes.

Los oleajes generados por Erin continuarán afectando Puerto Rico, Hispaniola y otras islas en los próximos días, extendiéndose hacia Bahamas, Bermudas, la Costa Este de EE.UU. y Canadá. Estas condiciones podrían generar corrientes de resaca mortales.

Aunque no se espera un impacto directo, algunos efectos de Erin se sentirán desde Florida hasta Nueva Inglaterra. Comunidades costeras deben prepararse para olas peligrosas de 10-15 pies y corrientes de resaca.

“El huracán generará una energía tremenda en el océano, que se sentirá en todas las costas desde el Caribe hasta Canadá”, añadió Norcross.

REDACCIÓN FV MEDIOS