El huracán Milton alcanzó la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson mientras avanza en el Golfo de México, de acuerdo con la última actualización del Centro Nacional de Huracanes (NHC).
“Milton se intensifica rápidamente y se convierte en un huracán de categoría 4. Los vientos máximos sostenidos han aumentado a 150 mph (240 km/h) y la presión mínima ha caído a 940 mb”, señaló el NHC en su reciente actualización en su cuenta de X.
Previamente, Gobierno de México había confirmado en su actualización de las 5:00 a.m., hora local, que Milton alcanzó la categoría 3 y emitió advertencias sobre la llegada de lluvias intensas y fuertes vientos al noreste, oriente, sur y sureste del país, incluyendo la península de Yucatán.
También se emitió un aviso de huracán para la costa de la Península de Yucatán, ya que Milton continuaba su trayectoria sobre el golfo de México. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México ha informado que el centro del huracán se encuentra a 235 km al oeste-noroeste de Celestún, y ha advertido sobre lluvias muy intensas en Campeche y Yucatán, así como lluvias fuertes en Puebla, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.
Conagua prevé rachas de viento de 100 a 120 km/h, oleaje de 3 a 5 metros de altura y posible formación de trombas marinas en las costas de Campeche y Yucatán. También se esperan rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en el litoral de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha alertado que la circulación del huracán Milton en el golfo de México provocará lluvias muy fuertes a intensas en las próximas horas en estados del noreste, oriente, sur y sureste del país, incluida la península de Yucatán.
“Aunque se mantiene alejado de las costas mexicanas, se esperan lluvias intensas en Veracruz, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, las costas de Tamaulipas y Yucatán”, declaró la mandataria recientemente electa.
El Centro Nacional de Huracanes ha informado que la tormenta se encuentra a 1.200 kilómetros al suroeste de Tampa, Florida, y podría tocar tierra el próximo miércoles. Actualmente, hay una alerta de huracán para la costa del Golfo de Florida desde Chokoloskee hasta la desembocadura del río Suwanee.
Con información de EFE
Sigue leyendo:
– Florida se prepara para el impacto del potencial huracán Milton
– Muertes por Helene suben a 189 y se convierte en el huracán más mortal desde Katrina
– Kirk se fortalece y se convierte en huracán categoría 3 en el Atlántico