Huracán Erin alcanza categoría 5 y genera alertas

0
366

El huracán Erin se intensificó rápidamente la mañana de este sábado, y poco después de las 11:00 sus vientos alcanzaron las 160 millas por hora, convirtiéndose en un huracán catastrófico de categoría 5, según informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en Miami.

“El avión cazahuracanes de la Reserva de la Fuerza Aérea confirman que Erin ahora es un catastrófico huracán de categoría 5…”, indicó el CNH en un boletín especial emitido a las 11:20, pocos minutos después de su informe habitual.

El pronóstico del CNH indica que la velocidad de los vientos podría aumentar hasta 165 millas por hora en las próximas 24 horas. En su boletín más reciente, Erin se encontraba en la latitud 19.7 y longitud 62.8, mostrando un desplazamiento hacia el oeste, a diferencia de informes anteriores que indicaban un movimiento oeste-noroeste. “El huracán se ha movido ligeramente a la izquierda de la trayectoria pronosticada previamente”, señaló el CNH.

Se prevé que Erin gire nuevamente hacia el oeste-noreste y disminuya su velocidad de traslación en las próximas seis a doce horas. El sistema podría pasar al nordeste de Puerto Rico este fin de semana, manteniéndose a una distancia de entre 135 y 200 millas de la Isla. Sin embargo, el CNH destacó que esto no impedirá que Puerto Rico reciba fuertes aguaceros debido a la cercanía del ciclón.

“Lluvias intensas por momentos hasta el domingo a través de las islas del norte de Sotavento, las Islas Vírgenes y Puerto Rico podrían provocar inundaciones repentinas y urbanas localmente significativas, así como deslizamientos de tierra o aludes de lodo”, advirtió el CNH en su informe. Además, se esperan ráfagas con fuerza de tormenta tropical en las bandas exteriores de Erin en las islas del norte de Sotavento hasta esta noche, y en las Islas Vírgenes y Puerto Rico hasta el domingo.

Te podría interesar:

El Servicio Nacional de Meteorología informó que las advertencias marítimas y costeras ya están en efecto debido al deterioro de las condiciones del océano Atlántico por el huracán. Se desaconseja visitar las playas este fin de semana ante el peligro de olas rompientes de hasta 13 pies y oleaje de ocho a 12 pies.

En cuanto a inundaciones, se alertó sobre un riesgo creciente durante el fin de semana y a principios de la próxima semana, debido a las lluvias que se prevé que produzca Erin sobre la Isla. Se anticipa acumulación de entre dos y cuatro pulgadas de lluvia en el sur y este de Puerto Rico, con lugares aislados que podrían registrar hasta seis pulgadas. “Se espera un aumento en la actividad de lluvias y tormentas eléctricas desde esta noche hasta la mañana del sábado a medida que Erin se desplaza hacia el norte de la región”, concluyó Meteorología.

REDACCIÓN FV MEDIOS