La policía de Los Ángeles arrestó al menos a una docena de manifestantes durante las protestas contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) que se desarrollaron en la ciudad durante el fin de semana. Videos del caos circularon en redes sociales y uno de los fiscales principales del estado calificó a los agitadores como “anarquistas”.
La mayoría de los arrestos ocurrieron en el centro de Los Ángeles, donde se reportó violencia creciente, incluyendo una presunta agresión con arma mortal contra un oficial de policía. Una persona fue arrestada por violación del toque de queda y otras seis por negarse a dispersarse, según informó ABC7 Eyewitness News.
El Primer Fiscal Auxiliar de Estados Unidos, Bill Essayli, circuló un video donde se observa a manifestantes enfrentándose con la policía y a varios agentes federales llevando a un detenido que gritaba. En el material, oficiales con cascos y esposas de plástico repiten “retrocedan, retrocedan, retrocedan”.
“Estábamos preparados para agitadores violentos y arrestamos con éxito a quienes cruzaron la línea de la protesta a la conducta criminal”, declaró Essayli a The Post. “No permitiremos que estos anarquistas asalten propiedad o personal federal”.
Las protestas comenzaron el viernes y se intensificaron durante la noche. Para las 9:20 p.m. del sábado, el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) ordenó a las multitudes dispersarse, declarando la asamblea ilegal, según reportó NBCLA.
“No estamos jugando. Hemos desplegado agentes federales para proteger nuestra propiedad y a nuestros empleados. He autorizado arrestos con causa probable para quienes violen la ley, y serán acusados federalmente”, escribió Essayli en la red social X el sábado.
Un video aéreo mostró fuegos artificiales siendo lanzados cerca de la intersección de la calle Alameda y la calle Temple, donde se realizaron varios arrestos. Las autoridades federales confiscaron botellas, piedras y fuegos artificiales de tamaño industrial, y desplegaron gas lacrimógeno contra la multitud, informó el LAPD.
El número total de detenidos y los cargos específicos aún no han sido confirmados.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


