Fallece Humpy Wheeler, el ‘P.T. Barnum del automovilismo’, a los 86 años

0
156

Humpy Wheeler, pionero promotor de deportes de motor y expresidente y gerente general del Charlotte Motor Speedway, falleció a los 86 años, según informó NASCAR. El Charlotte Motor Speedway confirmó que Wheeler murió por causas naturales este miércoles en Charlotte, rodeado de su familia.

“Humpy Wheeler fue un visionario cuyo nombre se volvió sinónimo de promoción e innovación en nuestro deporte”, declaró Jim France, presidente de NASCAR. “Durante sus décadas liderando Charlotte Motor Speedway, Humpy transformó la experiencia del fanático a través de su creatividad, ideas audaces y pasión incansable”.

Howard Augustine Wheeler Jr. nació en 1938 en Belmont, Carolina del Norte, y obtuvo su primer trabajo importante en publicidad con Firestone Tire and Rubber Company. Fue contratado en el Charlotte Motor Speedway por el propietario Bruton Smith como presidente en 1975.

Se convirtió en una figura transformadora en la promoción de carreras y fue conocido como el ‘P.T. Barnum del automovilismo’ por sus llamativos trucos previos a las carreras, producciones elaboradas y por no escatimar gastos para garantizar que los fanáticos tuvieran la mejor experiencia posible en sus eventos.

Wheeler fue nombrado este año ganador del prestigioso Premio Landmark de NASCAR por Contribuciones Destacadas, por lo que habría sido incluido en el Salón de la Fama el próximo año.

Wheeler pasó 33 años dirigiendo el Charlotte Motor Speedway. Sus innovaciones y extravaganzas previas a las carreras recrearon numerosas operaciones militares —incluida la invasión de Granada— que convirtieron a las instalaciones en un estándar de oro en NASCAR.

Promovió carreras de autobuses escolares durante la semana, series de base para jóvenes aspirantes a corredores, acrobacias e incluso el ‘Robosaurus’, un robot mecánico imponente, escupefuegos y triturador de autos.

Te podría interesar:

Wheeler y su jefe, el fallecido Smith, convirtieron el Charlotte Motor Speedway en el grupo propietario Speedway Motorsports Inc., que adquirió múltiples pistas de carreras que juegan un papel fundamental en el automovilismo estadounidense actual.

Charlotte fue la primera pista en construir condominios en el lugar, construyó un restaurante con vista a la pista de carreras y fue el primer óvalo de su tamaño en instalar luces para carreras nocturnas.

Wheeler se retiró del Charlotte Motor Speedway y Speedway Motorsports en 2008 después de un desacuerdo con Smith, pero se mantuvo activo en los deportes de motor a través de su propia empresa de consultoría y formaba parte del panel de votación para el Salón de la Fama de NASCAR.

Le sobreviven su esposa, Pat; hijas, Traci y Patti; hijo, Trip; y cuatro nietos. Los arreglos funerarios están pendientes y la familia solicita que se hagan donaciones en nombre de Wheeler al Programa de Gestión de Deportes de Motor del Belmont Abbey College, que Wheeler fue instrumental en lanzar hace más de 20 años.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**