Nick Reiner podría acceder a fondos familiares para defensa legal pese a la ‘Ley del Asesino’ de California

0
33

Nick Reiner, hijo del director Rob Reiner, no recibiría herencia alguna si es condenado por el asesinato de sus padres. Sin embargo, expertos señalan que aún podría acceder a parte del patrimonio familiar, estimado en unos 200 millones de dólares, para cubrir sus gastos legales, sorteando la ‘Ley del Asesino’ de California. Esta norma prohíbe que un condenado por “asesinar intencionalmente” herede de sus víctimas.

La contratación del prestigioso abogado Alan Jackson para la defensa de Nick, quien enfrentaba problemas de drogas y vivía en la casa de invitados de sus padres, generó especulación sobre el financiamiento de su costosa representación legal.

Aunque se desconoce la planificación patrimonial del director de 78 años, abogados consultados consideran improbable que, dada su edad y vastos activos, no hubiera establecido un testamento y un fideicomiso. Rob Reiner y su esposa, Michele Singer Reiner, fueron hallados sin vida el domingo en su casa de Brentwood, presuntamente apuñalados por su hijo. Nick enfrenta dos cargos de asesinato en primer grado.

El fiscal del distrito de Los Ángeles, Nathan Hochman, evalúa solicitar la pena de muerte, aunque una moratoria vigente desde 2019 suspende las ejecuciones en el estado.

Según el abogado especialista Scott Schomer, la posibilidad de que Nick reúna fondos para su defensa podría depender de sus hermanos, Jake y Romy, o de otros beneficiarios del testamento o fideicomiso de su padre. Estos podrían solicitar al administrador del patrimonio que asigne recursos para garantizarle una defensa adecuada.

“Un fideicomisario trabaja para los beneficiarios, como un CEO para los accionistas. Tiene los activos y decide qué hacer con el dinero”, explicó Schomer, profesor de la Facultad de Derecho Loyola. “Quizás quieran ver a su hermano defendido”, añadió, refiriéndose a los problemas de salud mental y adicciones de Nick.

Otra opción sería que Nick accediera a un fondo fiduciario establecido específicamente para él antes del crimen, aunque requeriría la aprobación de sus hermanos o otros involucrados. Schomer advirtió que destinar fondos a Nick, incluso de un fideicomiso personal, podría generar responsabilidad para el administrador si finalmente es declarado culpable, ya que perdería todo derecho a ese dinero.

Te podría interesar:

El abogado Neama Rahmani coincidió en que Nick podría usar fondos de un fideicomiso personal, pero señaló que el administrador podría suspender los pagos si considera que “ya no cumplen los propósitos del fideicomiso”, lo que podría derivar en una batalla legal.

Schomer también especuló con que Nick podría tener ahorros propios o que Jackson aceptara el caso a cambio de la gran exposición mediática.

En definitiva, si es declarado culpable, Nick no recibirá nada del patrimonio familiar. “Si matas a tus padres, la ley presume que mueres antes que ellos”, resumió Rahmani. Incluso una absolución por razones de insania podría desencadenar un litigio civil para impedir que herede.

“La idea básica es que alguien no debe beneficiarse de un acto tan atroz”, afirmó Schomer. “No deberías lucrar con un asesinato”.

Nick Reiner fue arrestado horas después del doble homicidio y permanece detenido. Tras una breve comparecencia el miércoles, su audiencia para declararse culpable o inocente fue pospuesta hasta el 7 de enero.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**