Investigadores criminales del Servicio de Impuestos Internos (IRS) desempeñaron un papel crucial en el rastreo del tirador de Brown University, lo que finalmente condujo al FBI y otras agencias de la ley directamente hacia él, según informaron fuentes a The Post.
Después de que el héroe anónimo de Reddit conocido como John ayudara a las autoridades a identificar a Claudio Neves-Valente como sospechoso, el equipo de Investigación Criminal del IRS (IRS-CI) comenzó a examinar sus registros financieros.

“En ese momento, el equipo de investigaciones criminales se involucró y determinó dónde había obtenido la instalación de almacenamiento en la que finalmente fue localizado”, declaró un alto funcionario a The Post. “Una vez identificada la ubicación, emitieron una alerta al FBI con información sobre dónde podía ser encontrado”.
Neves-Valente había resultado difícil de rastrear después de ser identificado porque utilizaba tarjetas SIM europeas y un dispositivo que dificultaba el seguimiento de teléfonos, según funcionarios. Por eso el equipo del IRS-CI resultó ser tan crítico.
“El secretario Scott Bessent, y con la ayuda del director ejecutivo del IRS, Frank Bisignano, dirigieron todos los recursos posibles para ayudar al FBI en su búsqueda de justicia por esta tragedia indescriptible”, declaró un portavoz del Departamento del Tesoro a The Post. “Los agentes de Investigaciones Criminales del IRS trabajaron incansablemente en este esfuerzo”.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, actualmente desempeña un doble rol como Comisionado de Rentas Internas. El brazo de aplicación de la ley del IRS tiene herramientas poderosas que permiten a sus agentes examinar transacciones financieras, registros de cuentas bancarias y más cuando trabajan en un caso criminal.
“Hacen mucho más trabajo que eso. Pero esa es la versión corta”, añadió el alto funcionario.
Una vez que el IRS-CI ayudó a identificar la instalación de almacenamiento en Salem, New Hampshire, el FBI desplegó a sus agentes para ejecutar una orden de registro, donde encontraron a Neves-Valente muerto con una mochila y dos armas de fuego el 18 de diciembre.
Se cree que Neves-Valente se suicidó después de disparar al profesor de física del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Nuno Loureiro, en su casa adosada de 1.4 millones de dólares. Los dos habían estado en el mismo programa académico en Portugal entre 1995 y 2000. Neves-Valente luego asistió a Brown University entre 2000 y 2001.
El IRS-CI, que tiene agentes en todo el país, envió un pequeño equipo a Rhode Island y tuvo al menos una docena de personas trabajando en el caso poco después del trágico tiroteo del 13 de diciembre, en el que Neves-Valente mató a dos estudiantes e hirió a nueve.
Las fuerzas del orden lucharon durante días para obtener pistas sólidas sobre el tirador de Brown. Eso cambió cuando una pista anónima dirigió a los federales a la publicación de John en Reddit.
John había afirmado en Reddit que vio a un hombre sospechoso en un Nissan gris con matrícula de Florida, que notó era “posiblemente un vehículo de alquiler”, cerca del campus de Brown antes del tiroteo. El héroe informante relató sus extraños encuentros con Neves-Valente, de 48 años, señalando que su vestimenta era “inapropiada e inadecuada para el clima” y que el futuro tirador cambiaba de dirección cada vez que los dos se veían.
La pista llevó a los federales a revisar imágenes de vigilancia y encontrar el sedán, según una declaración jurada. Neves-Valente, de nacionalidad portuguesa, había vigilado discretamente el campus de Brown durante semanas antes de llevar a cabo la mortífera masacre.
La pista de John también ayudó a los federales a conectar el ataque de Brown con el tiroteo de Loureiro. El héroe sin hogar está siendo compensado por los federales, según funcionarios.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


