El asambleísta estatal Zohran Mamdani superó al veterano político Andrew Cuomo y a Curtis Sliwa al conseguir una victoria histórica en la carrera por la alcaldía de Nueva York.
Analistas políticos declararon al New York Post que el joven socialista democrático mantuvo su meteórico ascenso enfocándose en el alto costo de vida en la ciudad, incluso cuando críticos calificaron sus aumentos de impuestos y propuestas de gasto como poco prácticas.

Los votantes decidieron que el carismático legislador de 34 años era una nueva cara que traería el cambio necesario, en oposición al exgobernador y al fundador de Guardian Angels, ambos en el ojo público durante 40 años.
“Una nueva generación ha tomado el control de Nueva York”, dijo el estratega de comunicaciones Andrew Kirtzman.
La cabildera Yvette Buckner calificó la victoria de Mamdani del martes como “una sacudida política que Nueva York no había visto en décadas”.
La campaña de regreso de Cuomo a la alcaldía después de renunciar como gobernador en 2021 se desvaneció y es probable que su carrera política haya terminado, según los analistas. Mamdani lo derrotó contundentemente en las primarias demócratas de junio y luego nuevamente en las elecciones generales cuando Cuomo decidió permanecer en la carrera como independiente.
Los analistas también señalaron que el pobre desempeño de Sliwa representa un revés histórico para el Partido Republicano de Nueva York, y que debería terminar su carrera política después de dos intentos fallidos. Sliwa terminó recibiendo solo el 7% de los votos.
Los expertos señalaron que la victoria de Mamdani se ve atenuada por el hecho de que aproximadamente la mitad del electorado de la ciudad votó en su contra al elegir a Cuomo o Sliwa.
Miringoff también predijo que si bien la victoria de Mamdani en la progresista Nueva York es un gran impulso para los Socialistas Demócratas de América, su agenda izquierdista no tendrá alcance en todo el país.
Mientras tanto, las ambiciosas promesas de Mamdani, que propone aumentar los impuestos en $9 mil millones a millonarios y corporaciones para financiar cuidado infantil público gratuito y servicio de autobuses, entre otros servicios, podrían volverse en su contra.
Frydman calificó su victoria como una “victoria de la visión y la vibra sobre promesas de campaña realistas”.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


