Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba extensión de subsidios de Obamacare por tres años

0
106

Washington, EE.UU. — La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este jueves un proyecto de ley para extender por tres años los subsidios de la Ley de Cuidado de Salud Asequible (Obamacare), conocidos como créditos fiscales. La votación registró 230 votos a favor y 196 en contra, con 17 republicanos respaldando la medida junto a los demócratas.

Los subsidios, que expiraron el 31 de diciembre de 2025, habían sido ampliados durante la pandemia bajo la administración del presidente Joe Biden. Según estimaciones, unos 22 millones de estadounidenses enfrentarían aumentos en las primas de salud en 2026 si no se renuevan estos créditos.

El líder de la minoría demócrata en la Cámara, Hakeem Jeffries (Nueva York), logró las 218 firmas necesarias para una petición de descargo que obligó a votar el proyecto. Jeffries indicó que, sin la extensión, millones de ciudadanos verían incrementos en primas, copagos y deducibles.

El representante Tom Suozzi (Demócrata-Nueva York) señaló que, sin la prórroga, sus electores destinarían cerca del 8% de sus ingresos al pago de primas. “La aprobación del proyecto representa un avance, aunque hay otras propuestas bipartidistas en discusión”, afirmó.

El republicano Mike Lawler (Nueva York) aclaró que su voto a favor no implica respaldo a una extensión limpia de tres años, sino a una solución bipartidista. “Espero trabajar y votar un compromiso bipartidista en las próximas semanas”, declaró.

La Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) estimó que el proyecto aumentaría el déficit federal en 80,500 millones de dólares en la próxima década. Los republicanos han señalado que la medida no aborda problemas estructurales del sistema de salud.

Te podría interesar:

En el Senado, un grupo bipartidista debate una alternativa que extendería los subsidios por dos años, junto con disposiciones para reducir costos. El líder de la mayoría republicana, John Thune (Dakota del Sur), indicó que no hay interés en una extensión directa sin reformas.

Las negociaciones incluyen propuestas como un plazo de inscripción abierta hasta marzo, topes de ingresos para beneficiarios en 700% del nivel federal de pobreza, ajustes en planes con primas de 0 dólares y penalizaciones a aseguradoras por inscripciones no consentidas. Persisten desacuerdos sobre la inclusión de la Enmienda Hyde, que prohíbe el financiamiento federal para abortos.

El expresidente Donald Trump sugirió flexibilidad respecto a la Enmienda Hyde. Un grupo de 30 representantes de ambos partidos se reunió con senadores para discutir un proyecto de compromiso.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**