Hong Kong castiga con 20 años de cárcel a Jimmy Lai, magnate de la prensa libre

0
11


A Jimmy Lai se le sabía culpable antes incluso de ser enjuiciado en este nuevo Hong Kong, pero la cuantificación exacta de su castigo no se ha producido hasta esta mañana. El editor prodemocracia, acusado de «sedición» y «colusión con fuerzas extranjeras» por su labor periodística en defensa de los derechos y libertades del territorio, ha sido condenado a 20 años de cárcel, una pena que ante los achaques de sus 78 se antoja en la práctica una pretendida cadena perpetua.

El fallo se ha difundido este lunes, dos años después del comienzo del proceso judicial y cinco de su arresto, un lustro que el magnate ha pasado entre rejas, la mayor parte del tiempo en confinamiento solitario. Los tres jueces designados por el Ejecutivo local han reconocido en su sentencia haber «tenido en cuenta» su edad, salud y la perspectiva de morir en prisión, factores que sin embargo «deben ponderarse frente a la gravedad de la ofensa y el interés público en que se imponga un castigo adecuado a los crímenes graves».

Dicha expresión hace referencia a su actividad al frente del ‘Apple Daily‘, tabloide de su propiedad y el más popular del territorio hasta su cierre en junio de 2021 por el hostigamiento de las autoridades. En concreto, a 161 columnas de opinión que llamaban a la imposición de sanciones internacionales contra Hong Kong y China por la represión.

Lai, por tanto, representaba para muchos un héroe, el único magnate capaz de criticar abiertamente al régimen chino y defender la causa prodemocracia, quien además rehusó exiliarse para afrontar las consecuencias. La propaganda china, por su parte, se refería a él como un «traidor» y la «principal mano negra» detrás de las manifestaciones prodemocracia, que desde el verano de 2019 sumieron al territorio en la mayor crisis social de su historia moderna.

La sentencia, divulgada a mediados de diciembre, establecía que la «pretensión última de sus conspiraciones y publicaciones secesionistas» era «provocar la caída del Partido Comunista Chino a costa de los intereses de la gente de Hong Kong y China continental». Esta equiparaba sus acciones a las de un ciudadano estadounidense que pidiera ayuda a Rusia para derribar al Ejecutivo de EE.UU. «bajo el pretexto de ayudar al Estado de California».

Te podría interesar:

Héroe a posteridad

Además de Lai, también han sido condenados hoy otros seis ejecutivos del ‘Apple Daily’ y dos activistas, quienes han recibido penas de entre seis y diez años, algunas de ellas reducidas por haber declarado contra el editor, a quien los jueces consideran «sin duda» el «cerebro» de las «conspiraciones».

Esta sentencia ha sido posibilitada por la Ley de Seguridad Nacional, impuesta desde Pekín en marzo de 2020 pese a vulnerar la Ley Básica que regula el territorio y el acuerdo para la devolución de soberanía con el Reino Unido. Dicho marco legal castiga hasta con cadena perpetua todo acto considerado «separatismo, terrorismo, subversión de los poderes del Estado o colusión con fuerzas extranjeras» y ha sido empleado por el Ejecutivo local para erradicar a la oposición, los medios de comunicación y la sociedad civil en general.

Jimmy Lai se convierte en el preso político con la condena más dura del territorio. Este penoso honor recaía hasta ahora en Benny Tai, como parte del grupo de activistas y políticos conocidos como los «47 de Hong Kong». En noviembre de 2024, el profesor universitario fue castigado a diez años de cárcel al ser considerado el «principal instigador» de las multitudinarias primarias de la oposición, las cuales anticipaban una victoria histórica en las elecciones al Consejo Legislativo originalmente programadas para septiembre de 2020. Lai reafirma así su posición como principal figura de la resistencia, mérito que pagará con el resto de su vida.



Source link