Tegucigalpa, EFE.- Honduras declaró la “alerta máxima” por la alta incidencia de dengue en el país, que registra más de 16.000 casos positivos de la enfermedad y diez muertos, informó este jueves la Secretaría de Salud.
Desde el 1 de enero, Honduras reporta alrededor de 16.159 casos positivos de dengue, por lo que las autoridades sanitarias decidieron declarar la “alerta máxima”, dijo a periodistas el portavoz de la Secretaría de Salud, Miguel Osorio.
Señaló que la Secretaría de Salud ha comenzado diferentes acciones para fortalecer la red hospitalaria y así garantizar “una pronta e inmediata atención” a los pacientes con dengue.
Anunció la habilitación de nuevas salas en al menos nueve hospitales para atender pacientes con la enfermedad, las que estarán dotadas de médicos y enfermeras, equipo médico y medicamentos.
El Hospital Materno Infantil de Tegucigalpa, y el Catarino Rivas, de San Pedro Sula, son los centros sanitarios más afectados por la enfermedad, añadió Osorio, sin precisar más detalles.
En Honduras circulan cuatro serotipos de dengue, una enfermedad causada por el mosquito ‘Aedes Aegypti’, responsable también de la transmisión del chikunguña y el zika.
El portavoz sanitario indicó que la prevención es la única herramienta para reducir el impacto de las enfermedades y recomendó a las familias mantener limpios los patios, no guardar agua en recipientes al aire libre y eliminar los criaderos del mosquito transmisor.
Además, no automedicarse y acudir a los servicios médicos cuando detecten alguno de los signos de alarma de la enfermedad, que en 2023 causó la muerte de 49 personas y más de 34.000 enfermos.
Las autoridades sanitarias de Honduras están implementando en algunas de las ciudades más afectadas una campaña de control y prevención.