Homero Figueroa defiende proceso de suspensión de contrato con Transcore tras caos en semáforos del DN

0
91


SANTO DOMINGO.-El vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, explicó que la suspensión del contrato con la empresa Transcore Latam SRL, responsable hasta la semana pasada de la gestión del sistema semafórico de gran parte del Gran Santo Domingo, sigue un proceso técnico y jurídico complejo que ya se está agotando.

Figueroa destacó que la Dirección General de Compras y Contrataciones suspendió el proceso y sugirió la cancelación del contrato, pero enfatizó que, antes de que dicha suspensión se haga efectiva, es necesario completar un procedimiento legal denominado «liquidación del contrato». Este incluye una auditoría para determinar las fallas y proceder a la disolución con base en argumentos sólidos.

«Los contratos tienen cláusulas y procesos específicos para su liquidación. Se admitió un vacío, pero se llenó con la decisión firme del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), comunicada por su director Milton Morrison», declaró Figueroa al programa El Sol de la Mañana, añadiendo que «ese círculo ya está cerrado y todos los procesos se han cumplido».

El caos en los semáforos y las medidas del Gobierno

Las declaraciones de Figueroa se suman a las explicaciones ofrecidas previamente por Milton Morrison, director del Intrant, quien solicitó una investigación al Ministerio Público para determinar las responsabilidades tras las fallas que dejaron inoperantes los semáforos del Distrito Nacional durante tres días, provocando un gran caos vial.

Morrison informó que el contrato con Transcore Latam SRL fue suspendido después de que la empresa reemplazara dispositivos irregulares sin la debida autorización, violando los acuerdos establecidos con el Estado dominicano. El caos vial afectó inicialmente a 29 intersecciones críticas, llegando a impactar 55 puntos en total.

Te podría interesar:

El Gobierno dominicano tomó control de la red semafórica y Morrison alegó que un equipo técnico de emergencia intervino de inmediato, logrando evitar un colapso mayor.

Ética gubernamental también se pronuncia

La directora de Ética Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, también se pronunció sobre el caso, cuestionando por qué el contrato con Transcore seguía vigente después de haber sido suspendido por la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas en octubre de 2023.

«A mí no me gustan los contratos que se suspenden y que se siguen cumpliendo», declaró Ortiz Bosch, mostrando su preocupación por la situación.

Con estas declaraciones, el Gobierno busca aclarar el proceso seguido para la suspensión del contrato con Transcore Latam SRL, tras el caos provocado por la falla del sistema de semáforos.

video
play-sharp-fill





Source link