REDACCIÓN.- Con el paso del tiempo y apuntando a mejorar la salud, muchos hombres se preguntan una y otra vez cuál es la mejor posición para orinar. Existen diversos mitos que marcan diferentes posiciones para consumar el acto, dependiendo del paso de los años y las costumbres adquiridas por la humanidad.
En ese marco, un estudio realizado por especialistas en la materia detalla varios puntos a tener en cuenta.
Según lo expresado por la revista científica Plos One, la inflamación de la próstata en los hombres perjudica la expulsión normal de la orina, y orinar sentados sería la solución a dicha problemática.
En ese trabajo fueron comparados los parámetros urodinámicos de hombres sanos y hombres con síntomas de hiperplasia benigna de próstata (HBP), llamada también síndrome prostático, marca el sitio Grandesmedios.
En ese sentido, descubrieron que en los hombres con HPB, la postura sentada marcaba un mejor perfil urodinámico y un tiempo de orinada más corto. Pero en los hombres sanos, no se encontraron diferencias entre la postura de pie y sentada.
Orinar de pie o sentados
Orinar es un proceso que a los hombres les resulta muy sencillo y práctico hacerlo de pie.
Si bien no se pudo llegar a una conclusión solo con base en los aspectos urodinámicos, la recomendación de varias entidades como el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido a los hombres con dificultades para orinar es que busquen lugares tranquilos y silenciosos donde puedan sentarse.
Por motivos de higiene
Otras teorías señalan que al orinar sentados pueden prevenir afecciones como el cáncer de próstata, a la vez que proporciona a los hombres una mejor vida sexual. Pero nada de eso ha sido comprobado.
Tales teorías fueron promovidas por un político sueco en 2012. Con ellas buscaba forzar a los hombres a sentarse cuando usaran los baños del concejo municipal.
La principal razón era la higiene, garantizando que ninguna persona volviera a pisar charcos o salpicaduras de orín originados por los empleados hombres cuando usaban los baños de pie.
Esa idea ha comenzado a tomar fuerza en varios países de Europa, especialmente en Alemania, donde ya hay baños con sensores que activan una luz roja (similar a la de un semáforo) para indicar que está prohibida la postura de pie.
Incluso en varias casas de familia, los propietarios colocan avisos en los lavabos para persuadir a sus invitados masculinos de sentarse en el retrete.