Un hombre que fue arrestado en 2023 por presuntamente disparar contra dos hombres judíos en Los Ángeles, California, aceptó declararse culpable de delitos de odio y posesión de armas de fuego, de acuerdo con el Departamento de Justicia en un comunicado emitido el martes.
El sujeto, identificado como Jamie Tran, se enfrenta a dos cargos de crímenes de odio con intención de matar y dos cargos de uso ilegal de un arma de fuego. Se espera que reciba una sentencia de entre 35 y 40 años de prisión.
“Estos actos horribles, motivados por creencias venenosas y antisemitas, conmocionaron a nuestra comunidad. Las fuerzas del orden seguirán trabajando juntas para prevenir y castigar los crímenes de odio. Nuestra determinación sigue siendo firme, apoyando a nuestra comunidad judía y a otros para oponernos a los actos de odio”, declaró el fiscal federal Martón Estrada.
Tran investigó la ubicación de los mercados kosher y en febrero de 2023 fue al área de Pico-Robertson en Los Ángeles, donde supuestamente disparó a un judío cerca de una sinagoga, de acuerdo con los informes de las autoridades. Al día siguiente, regresó a la misma zona y disparó a quemarropa a otro judío. Ambas víctimas sobrevivieron a los tiroteos.
Al día siguiente Tran fue detenido, y desde ese momento ha permanecido bajo custodia. A pesar de tener prohibido poseer armas de fuego debido a problemas de salud mental, se alega que adquirió dos armas en enero de 2023 a través de un tercero.
Tran ha tenido un historial de hacer comentarios antisemitas que se remontan a 2018, cuando hizo “declaraciones llenas de odio” sobre otros estudiantes mientras estaba en la escuela de odontología, agregaron las autoridades.
En 2022, se reportó que Tran envió por correo electrónico declaraciones antisemitas a antiguos compañeros de clase, incluidos extractos de un sitio web que catalogaba al pueblo judío como “primitivo”.
“Los crímenes de odio desgarran la estructura de nuestras comunidades y nuestra seguridad. El Departamento de Policía de Los Ángeles es más fuerte a través de nuestras asociaciones federales y sirve mejor a la gente de Los Ángeles”, declaró Dominic Choi, jefe de la policía de Los Ángeles (LAPD).
Con información de Departamento de Justicia / ABC News
Sigue leyendo:
– EE.UU. espera que su muelle flotante de ayuda a Gaza esté operativo en los próximos días
– Catar afirma que negociaciones de tregua en Gaza están ahora “casi en un punto muerto”
– Desalojan protesta pro palestina en Universidad de Washington