La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, enfrenta presión de legisladores demócratas para precisar su posición sobre el proyecto de ley *NY4All Act*, que busca prohibir la colaboración entre agentes estatales y autoridades migratorias federales, como el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). La iniciativa cobró relevancia tras el operativo del 7 de enero en Minneapolis, donde un agente de ICE disparó y causó la muerte de Renee Nicole Good durante una intervención migratoria.
La líder de la mayoría en el Senado estatal, Andrea Stewart-Cousins, y el senador Michael Gianaris impulsan la medida. Gianaris participó en un acto en Albany el 12 de enero, un día antes del discurso *State of the State* de Hochul, programado para este miércoles.
Hasta el momento, Hochul no ha emitido una postura pública sobre *NY4All*, aunque incluirá en su agenda el respaldo a una ley que permite a los neoyorquinos demandar a agentes federales por presuntas violaciones de derechos civiles. Legislaciones similares fueron aprobadas en California y Nueva Jersey, mientras que en Massachusetts y Maine enfrentaron impugnaciones legales.
Entre las propuestas de Hochul para 2026 se incluyen un plan de cuidado infantil universal para niños de dos años en la ciudad de Nueva York y una iniciativa que prohíbe protestas a menos de 25 pies de lugares de culto, en respuesta a manifestaciones registradas frente a la sinagoga Park East en noviembre.
El vicegobernador Antonio Delgado, quien compitió con Hochul en las primarias demócratas, criticó la falta de detalles en el plan de cuidado infantil y exigió apoyo explícito a *NY4All*. Delgado también solicitó la restauración de beneficios de salud para 450,000 personas excluidas del programa estatal *Essential Plan*. Delgado no asistirá al discurso de Hochul y realizará una gira denominada *State of the People*.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


