A menos de un mes de la puesta en marcha de la tarificación de la congestión, la gobernadora Kathy Hochul ha decidido aplazar indefinidamente el programa de peaje, según informaron a NY1 fuentes familiarizadas con los planes de la gobernadora.
El histórico programa de peaje estaba programado para ponerse en marcha el 30 de junio, y habría cobrado a los conductores una cuota para entrar en la calle 60 y por debajo en Manhattan.
La noticia del aplazamiento se publicó por primera vez en The New York Times y Politico.
El New York Times informó de que Hochul ha estado «maniobrando discretamente» para retrasar el proyecto, no por cuestiones medioambientales, sino porque cree que el distrito central de negocios de Manhattan aún está intentando recuperarse de la conmoción que supuso el trabajo desde casa tras la pandemia del COVID-19.
Hochul no ha respondido a la solicitud de comentarios.
Según Politico, Hochul también responde a las preocupaciones planteadas por el representante demócrata Hakeem Jeffries, líder de la minoría en la Cámara de Representantes, que intenta recuperar la mayoría en la Cámara este año.
Las derrotas de los demócratas hace dos años en Nueva York contribuyeron a inclinar la balanza del poder en la Cámara hacia los republicanos.
Hochul no concibió el programa de tarificación de la congestión. Fue aprobado como ley por el exgobernador Andrew Cuomo y la legislatura en 2019.
Pero tan recientemente como hace unos meses, Hochul ha estado trabajando con la MTA como partidaria activa de reducir el tráfico de Manhattan poniendo un peaje.
“¿Alguien está harto de los atascos en Nueva York?». dijo Hochul en un mitin sobre el precio de la congestión el 5 de diciembre. «¿Alguien cree que nos merecemos un tránsito mejor, especialmente los que viven y trabajan aquí?”.
Las tarifas y los planes asociados a la tarificación de la congestión han sido bien documentados en este punto: La tarifa diurna para coches es de 15 dólares con E-ZPass.
Los camiones pagan más. La MTA se ha gastado millones en instalar tecnología de peaje y dice estar preparada para darle al interruptor.
Hablando en una conferencia de prensa no relacionada en Staten Island, el alcalde Eric Adams dijo que ha hablado con el gobernador en varias ocasiones en los últimos días y señaló que seguiría alineado con su posición sobre la congestión de precios, incluso si ella decide retrasar el peaje.
“Tenemos que hacerlo bien. Tenemos que asegurarnos de que no sea una carga excesiva para los neoyorquinos. Tenemos que asegurarnos de que no va a afectar a nuestra recuperación”, dijo Adams. “Creo que si ella está analizando qué otras formas podemos hacerlo y cómo lo hacemos correctamente, estoy a favor. Tenemos que hacerlo bien».
Los defensores del transporte público se oponen al retraso.
“Los usuarios del transporte público de Nueva York dieron a la gobernadora Hochul su margen de victoria en las elecciones de 2022. Detener la tarificación de la congestión incluso antes de que comience sería una traición escandalosa a nuestra confianza”, dijo Betsy Plum, directora ejecutiva de Riders Alliance, en un comunicado.
“La tarificación de la congestión es la única política pública que puede hacer que nuestro metro sea más fiable y accesible, acelerar el lento servicio de autobuses y ayudar a limpiar el aire a medida que el humo de los incendios forestales se hace más denso. La gobernadora Hochul debe ponerla en marcha el 30 de junio, como está previsto”, dijo.
Elizabeth Adams, subdirectora ejecutiva de asuntos públicos de Transportation Alternatives, se hizo eco de estos sentimientos, calificando el posible retraso de «bofetada en la cara a los millones de neoyorquinos que dependen del transporte público todos los días sólo para apaciguar a los enemigos más ruidosos del programa».
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