El día puede llegar a ser muy ajetreado para la Dra. Johanna Contreras, una eminente cardióloga colombiana, quien es además, una de las pocas cardiólogas de trasplante latinas del mundo.
“Mi vida no ha sido fácil, ha habido obviamente dificultades, he fallado muchas veces. Yo creo que por eso estoy acá, si no hubiera fallado no hubiera podido estar acá, pero al final del día, si tú tienes un sueño y mi sueño siempre ha sido poder servir a mi comunidad, poder entregarle a mi comunidad”, dijo la doctora Contreras.
La doctora es ahora la directora de la División de Insuficiencia Cardíaca en el Hospital Mount Sinai, donde se dedica a proporcionar tratamientos avanzados para pacientes con enfermedades cardíacas complejas.
“Cuando estas en la escuela de medicina, y realmente como mujer latina, no lo voy a negar, hay que trabajar el doble o triple muchas veces. Y yo creo que nuestros errores nos cuestan más, porque nos están mirando mas y nos están evaluando a diferente nivel y para poder salir adelante, para poder llegar a la siguiente etapa, cuesta el doble o el triple”, agregó Contreras.
Además, su lucha contra la diversidad y la equidad en la atención médica cardiovascular.
“En Estados Unidos, los cardiólogos hispanos somos el 6.1%, menos del 2.5% somos mujeres, eso hay que cambiar. Si somos la población más grande de hispanos que estamos creciendo con enfermedad cardiovascular, tenemos que tener mucha más representación, de cardiólogos, de médicos en general y de mujeres en general”.
Su compromiso la ha convertido en una figura influyente en la comunidad médica, mientras que su participación en investigaciones clínicas nacionales e internacionales refuerza su impacto en la salud cardiovascular a nivel mundial.
“A ver, ser hispana, hablar español y poder en ese momento de sufrimiento, comunicarse con el paciente y entender al paciente lo que está sufriendo es lo que me da la satisfacción más grande”, dijo la doctora.
Pero al igual que muchas mujeres, el camino no ha sido nada fácil y por eso la importancia de celebrar a la mujer, no solo un día sino siempre.
“Que la mujer hispana hoy en día es única, trascendental, necesitamos más modelos a seguir, necesitamos impulsar a nuestras hijas, a nuestras estudiantes”.
-¿Usted que le diría a esa Johanna, joven en Bucaramanga, que quizá veía todo imposible?
“¿Qué le diría yo a ella? ‘Oh my God, wow’, yo creo que nunca en la vida me pensé llegar aquí, nunca en la vida, puedo empezar por decir que Nueva York, era como ir a la luna”.
Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.