El diputado Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó su respaldo al alto mando político encabezado por Delcy Rodríguez. Rodríguez asumió funciones ejecutivas tras la detención de Maduro el 3 de enero en una operación militar en Caracas y otros tres estados del país.
En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión (VTV), Maduro Guerra expresó: «Enviamos desde La Guaira todo el apoyo al alto mando político, al equipo que Nicolás Maduro Moros dejó aquí, a la compañera Delcy Rodríguez, presidenta encargada, Diosdado Cabello y Jorge Rodríguez». Las declaraciones se produjeron durante una marcha en el estado La Guaira, convocada para exigir la liberación de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, quienes permanecen detenidos en Nueva York.
Delcy Rodríguez fue juramentada como presidenta encargada el 5 de enero ante la Asamblea Nacional, controlada por el chavismo. Desde entonces, ha realizado cambios en el gabinete ministerial y ha participado en actos públicos junto a su hermano, el diputado Jorge Rodríguez, y el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello.
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, informó que 47 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) fallecieron durante la operación. El Gobierno de Cuba reportó la muerte de 32 militares cubanos. Las autoridades venezolanas ascendieron y condecoraron a los fallecidos en un acto en Caracas, en el que participó el canciller cubano, Bruno Rodríguez.
Desde la detención de Maduro y Flores, el chavismo ha organizado protestas diarias en Caracas para exigir su liberación.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


