Auditoría de 2012 detectó $16 millones en pagos improcedentes para cuidado infantil en Minnesota

0
57

WASHINGTON — Una auditoría publicada en 2016 reveló que casi una quinta parte del dinero federal destinado a centros de cuidado infantil en Minnesota —aproximadamente $16 millones— fue malversado en el año fiscal 2012. El informe de la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS-OIG) encontró que al menos el 18.91% de todos los pagos federales a estos centros en el estado fueron marcados como ‘improcedentes’. Minnesota no reveló a los auditores cuántas organizaciones receptoras de los pagos erróneos habían sido remitidas a las fuerzas del orden por violaciones. Los funcionarios estatales tampoco descalificaron a presuntos defraudadores para recibir más fondos, según el documento.

A nivel nacional, el HHS-OIG halló aproximadamente $311 millones en ‘pagos improcedentes’ desde su Fondo de Desarrollo para el Cuidado Infantil (CCDF). En el año fiscal 2015, el CCDF reembolsó más de $85.5 millones en gastos de cuidado infantil a Minnesota, lo que implicaría casi $16.2 millones en pagos erróneos si el porcentaje de 2012 se mantenía.

Una década después, el estado estaba programado para recibir más de $185 millones, a pesar de que la matrícula reportada cayó casi a la mitad. Este contraste sitúa a Minnesota en el centro de una tormenta política tras ser acusado de permitir fraudes por miles de millones de dólares en programas sociales subsidiados federalmente.

‘Las señales de alerta son obvias’, dijo la representante estatal republicana Kristin Robbins a NewsNation. ‘Son múltiples servicios por un proveedor, y es una barrera de entrada más fácil, no hay muchas verificaciones sobre los proveedores’.

El youtuber Nick Shirley publicó un video de más de 40 minutos mostrando visitas a centros de cuidado infantil que recibieron $111 millones en fondos públicos, pero que parecían cerrados o vacíos. De 10 guarderías visitadas, solo cuatro tenían niños en su interior durante verificaciones de seguimiento realizadas esta semana por el Minnesota Star Tribune.

El primer asistente del fiscal federal de Minnesota, Joe Thompson, alegó este mes que, desde 2018, defraudadores han desviado al menos $9 mil millones de fondos públicos destinados a cuidado infantil, nutrición, atención médica y vivienda en 14 programas estatales.

‘La magnitud no puede ser exagerada’, declaró Thompson en una conferencia de prensa el 18 de diciembre en Minneapolis. ‘Lo que vemos en Minnesota no es un puñado de malos actores cometiendo crímenes. Es un fraude asombroso, a escala industrial’.

El expresidente Donald Trump, miembros de su administración y republicanos en el Congreso han apuntado contra el estado, iniciando múltiples investigaciones a agencias de servicios sociales mediante solicitudes de registros al gobernador demócrata Tim Walz.

Desde que Walz asumió el cargo en enero de 2019, Minnesota ha recibido más de $2.1 mil millones solo en dinero del CCDF y TANF, según datos del HHS revisados por The Post.

Te podría interesar:

El HHS ha congelado toda la financiación para Minnesota hasta que los funcionarios prueben que no se realizan pagos fraudulentos. Otros estados también están siendo revisados por posibles irregularidades y no recibirán más fondos hasta demostrar que los esquemas han sido erradicados.

Para el año fiscal 2025, el CCDF había asignado más de $11.6 mil millones en fondos para servicios de cuidado infantil estatales en todo el país, más del doble que hace una década.

La asignación de más de $185 millones para Minnesota estaba programada para distribuirse a unos 4,000 centros que atienden a 23,000 niños en el estado, una proporción de un centro por cada cinco o seis niños. Durante la auditoría de 2016, los centros cuidaban a más de 47,000 niños, pero recibieron $100 millones menos en fondos públicos.

Minnesota fue uno de solo nueve estados que incumplió un umbral del 10% para pagos erróneos en el informe de 2016, lo que requirió que las autoridades federales ordenaran ‘visitas in situ’ para garantizar el cumplimiento futuro.

‘La razón más común que estos estados citaron para no recuperar los pagos improcedentes fue que los sobrepagos se debieron a errores del trabajador social o de la agencia, no a fraude’, señaló el informe del IG. ‘Dada la susceptibilidad del programa CCDF al fraude y a los pagos improcedentes, así como las recientes preocupaciones de salud y seguridad, es fundamental que la ACF y los estados empleen medidas efectivas para garantizar la integridad de sus programas’.

Los representantes del Departamento de Niños, Jóvenes y Familias de Minnesota no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**