Contrario al período pasado cuando el presidente Luis Abinader ganó las elecciones, el cinco de julio del 2020, y anuncio el grueso de sus funcionarios durante la transición, para su segundo período no se conoce de los ajustes que realizará en el tren gubernamental y nuevos funcionarios que le acompañarán a partir del 16 de agostos.
Gran parte de los funcionarios actuales aún no le han orejeado de si permanecerán al frente de las instituciones que encabezan, si serán removidos y separados.
N Digital consultó a un buen grupo de funcionarios y las respuestas fueron unánime: “a mino me han dicho nada; no sé si me quedo o me moverán”.
Tampoco suenan nombres de los potenciales nuevos funcionarios que entrarían al Gobierno, tanto desde el seno del Partido Revolucionario Moderno, como de las más de 22 organizaciones aliadas.
También te puede interesar leer:
República Dominicana sin tregua política post elecciones presidenciales y congresuales
Algunos funcionarios proyectan que los movimientos de cargos se comenzarían a producirse a partir del primero de agosto, 15 días antes de iniciarse el segundo mandato constitucional de Abinader.
Abinader implementará el cambio desde el poder, desde este 16 de agosto, pues los funcionarios que les acompañan están vigentes hasta el 16 de agosto y corresponde ser ratificados en sus funciones, removidos y destituidos, cuando tome juramento en el Salón de la Asamblea Nacional, por parte del presidente del Senado.
APRENDIENDO DEL PASADO
Cuando se estrenaba como gobernante, en el 2020, Abinader se emocionó y para el siete de julio anunció, vía Twitter, que el empresario Lisandro Macarrulla, sería el Ministro de la Presidencia.
A Milagros Germán como directora de Comunicación y vocera de la Presidencia, aunque luego la removió al Ministerio de Cultura.
En el Ministerio de Educación anunció a Roberto Fulcar, quien luego fue destituido.
Roberto Álvarez como canciller, Milagros Ortiz Bosch como responsable de las políticas de transparencia, ética y prevención de la corrupción.
Orlando Jorge Mera como ministro de Medio Ambiente, Carmen Heredia ministra de Cultura, Luis Valdez director de Impuestos Internos, Eduardo Sanz Lovatón, director de Aduanas, entre otros.