SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader aseguró este lunes que su Gobierno ha hecho un manejo muy especial de la deuda del país, reiterando que la ha bajado en relación con el PIB.
“Nosotros hemos hecho un manejo muy especial de la deuda en un momento en que con la pandemia, con la crisis de Rusia, países como Estados Unidos, como España y muchos otros, subieron en algunos casos, hasta el 10 % del PIB de la deuda, nosotros lo hemos bajado en relación con el PIB”, dijo.
Al hablar del tema en LA Semanal con la Prensa, el gobernante agregó que “la deuda nuestra cuando llegamos en 2020 era de 62 % en relación con el PIB, y hoy es aproximadamente un 58 %, en los momentos más difíciles”.
En ese orden, resaltó que “nos hemos ganado que somos el único país de Latinoamérica que subimos los niveles crediticios también”.
Reformas
Abinader reiteró que están trabajando con “muchas consultas previas” las propuestas de reformas y que cuando llegue el momento, se las presentarán a la sociedad dominicana. “Ese gran paquete de reformas nos va a ayudar a relanzar el país. Y cuando presentamos ese programa de meta para el 2036, que pudiésemos duplicar nuestra economía es en base a aplicar esa serie de reformas”.
LEER MAS /Hemos hecho un manejo muy especial de la deuda en tiempos de crisis, dice Abinader
Añadió que no es solo la reforma fiscal, sino un conjunto de reformas que se necesitan para relanzar el país. En ese sentido, mencionó inclusive que tienen una propuesta para convertir el Ministerio de Interior y Policía en el Ministerio de Seguridad Ciudadana.
“Nosotros tenemos, señores, una ley del Ministerio de Interior y Policía, que es de cuando Trujillo, de los años 50. Tenemos una propuesta también para convertirlo en un Ministerio de Seguridad Ciudadana. Imagínate, Interior y Policía, hasta el nombre no se ajusta a los tiempos. Entonces, le vamos a presentar en su momento, se está preparando”, indicó.
Resaltó, además, que «hoy (lunes), un artículo del Fondo Monetario Internacional dice que con esas reformas nos van a ayudar a nosotros también a llegar al grado de inversión. ¿Qué significa llegar al grado de inversión? Que nos van a prestar a la menor tasa de interés, por lo tanto, los intereses tanto del sector privado como del sector público van a bajar y eso significa un menor costo de la deuda”.