San Francisco de Macorís. El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) realizó la quinta edición de la Ruta del Jaya en zonas rurales de la provincia Duarte. La jornada incluyó 11 actividades orientadas al fortalecimiento del sector agropecuario en la región Nordeste.
Entre las acciones implementadas se destacaron la entrega de 20 mil plántulas de café a agricultores de La Joya Arriba, capacitaciones técnicas, distribución de herramientas agrícolas y un operativo médico para los residentes de las comunidades beneficiadas. Hecmilio Galván, director del FEDA, mencionó el respaldo del presidente Luis Abinader al desarrollo rural y anunció mayor apoyo a los productores del Cibao, con especial atención a los de zonas montañosas.
La actividad inició con el programa *FEDA en tu Comunidad* en el Centro Comunal Juan Pablo Duarte, en La Joya, donde los agricultores expusieron sus necesidades, las cuales fueron registradas para su seguimiento. Galván indicó que existen oportunidades de desarrollo en la zona, incluyendo el impulso al ecoturismo.
Durante la jornada, técnicos del FEDA impartieron capacitaciones en agroecología, agroturismo, emprendimiento rural, el programa *Siembra Progreso*, el plan *Siembra tu Patio*, buenas prácticas agrícolas, manejo de suelos, diversificación de cultivos y uso eficiente de recursos naturales.
Acompañaron a Galván el presidente de los agricultores de San Francisco de Macorís, José Paulino; el exregidor Isidro Rosario; Frank Cruz, encargado regional del Cibao Central del FEDA; Héctor Paulino, presidente del bloque de La Paja del Lineal; y Reinaldo Rosario, supervisor del FEDA en la provincia Duarte.
Las comunidades beneficiadas por esta quinta edición fueron San Francisco de Macorís, La Joya, La Joya Arriba, El Guineal, Pimentel, La Guárana, La Yaguiza, La Malena y Loma de la Joya.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


