La industria turística seguirá como uno de los más importantes renglones económicos a nivel mundial y en el caso del país, es un pilar clave de la economía, por lo que es necesario asumir los cambios que introduce el avance de la digitalización y los impactantes cambios que plantea el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA).
La observación es de Haydée Rainieri, miembro del consejo de directores del Grupo Puntacana, al participar como oradora del almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio donde dictó la conferencia “La Industria Turística y la Inteligencia Artificial ”, con la que analizó la incidencia actual y futura de este aporte de la revolución digital.
Planteó que a nivel mundial se espera para el 2030, la llegada de turistas alcanzará los 1,800 millones, con un crecimiento continuado del sector. Mientras que la meta del país es recibir 1.5 turista por habitante, lo que representaría 15 millones para el 2030.
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Destacó que a nivel nacional el turismo es la industria de mayor empuje que genera alrededor del 19% del PIB, incluido su impacto indirecto (más de 22,000 millones de dólares) con una alta incidencia en diversos sectores: textil, calzado, Pyme manufactura local y servicios, bebidas, lácteos, ganadería, agricultura y pesca, energía, productos químicos, actividades inmobiliarias, construcción y otros.
Apuntó que la industria turística es altamente resiliente y los seres humanos no están dispuestos a dejar de viajar. “Por lo que nos atreveríamos a afirmar que el futuro económico de la República Dominicana, a corto y mediano plazo, seguirá basado en la industria turística. Siempre que seamos capaces de adaptarnos a los cambios y necesidades de los viajeros y a los retos que supone la digitalización”.
Nueva etapa
Rainieri destacó que la industria turística “inicia una nueva etapa con el surgimiento de la inteligencia artificial como nueva fuente de transformación para las sociedades y los negocios”; tras citar la experiencia del Grupo Puntacana en el website de su hotel Tortuga Bay con “VELMA”, “nuestra asistente virtual que habla 24 idiomas interactúa con las preguntas de los usuarios, recomienda y hace todo tipo de interacción”.
También, explicó que, el departamento de mercadeo “está desarrollando un software de inteligencia artificial para crear una asistente virtual que llamaremos Coral y que usará parámetros de aprendizaje por inteligencia artificial para ser usados en nuestro call center, hoteles, restaurantes, etc”.
Rainieri citó algunas de los avances que aporta la IA al turismo como búsqueda y planificación de viajes, avance en la personalización que reclaman los usuarios, aceleración de la sostenibilidad, promoción del destino, análisis predictivo y automatización de tareas para mejorar la gestión del tiempo y liberar a los humanos para que tengan más contacto personal y de calidad con los viajeros.
Rainieri también resaltó los riesgos y desafíos que implica usar la IA, tales como el desplazamiento de trabajadores, la escasez de mano de obra calificada, mejora de la infraestructura de redes para el acceso a la información, almacenamiento y procesamiento de datos, entre otros, tras valorar que el gobierno lanzara la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA) para el desarrollo de capacidades técnicas y habilidades de la IA.