Hay un estancamiento económico en Europa que en España es doble

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Fernando Navarrete (Madrid, 1976) acaba de llegar al Parlamento Europeo en las filas del PP, pero ya se ha hecho un hueco como una de las voces más relevantes de la Eurocámara en materia económica: es miembro de las comisiones de Presupuestos y de Asuntos Económicos y Monetarios. Ha aterrizado en Bruselas tras haber sido jefe de gabinete del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y director general del Instituto de Crédito Oficial. Ahora se sienta con 20minutos para analizar la situación económica no solo de la UE en su conjunto, sino también de España en particular.

¿Qué tal el aterrizaje en el Parlamento como nuevo eurodiputado de esta legislatura?Con muchos cambios, pero muy interesante. Es una experiencia muy enriquecedora con gente muy diversa, aunque es curioso navegar esa complejidad.

¿Qué espera de la legislatura?El elemento que ha dominado todo el discurso aquí es claramente la competitividad; la prioridad debe ser el papel de Europa en el mundo. Siento que tenemos conciencia de declive y es el momento de tomar acción. Así, el informe Draghi precisamente pone la competitividad en el centro del debate político, pues ha dominado toda la discusión. Se trata de sacar a Europa de una senda de declive en la que lleva tiempo, y no solo son los últimos cinco años. Eso no es fácil.

Vamos tarde, ¿no?Lo primero es el diagnóstico. En Europa tenemos la tendencia a ser muy eurocéntricos. Como que el mundo es Europa y algo más. Pues no, cada vez más el mundo es una cosa y Europa es una parte cada vez más pequeña y menos relevante en términos económicos. Lo primero es saber qué es lo que pasa internamente, para después tomar decisiones. Se trata de implementar leyes y luego ejecutarlas. Aquí hay muchas leyes que están muy bien, pero que luego su implementación es deficiente. Hay veces que tenemos grandes ideas pero a la hora de llevarlas a cabo no te sacan del lío.

¿Qué necesita la UE entonces?Ahora necesitamos muchos años tomando buenas decisiones. Esto no va a ser algo abrupto, igual que el declive no lo ha sido. La salida, si la conseguimos, será paulatina; hay que ser paciente y persistente y yo espero contribuir desde el Parlamento a ese debate por el renacer y por la competitividad de Europa.

Fernando Navarrete

  • Es eurodiputado del PP desde este mismo año 2024. Economista, antes ha sido, entre otros cargos, jefe de gabinete del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y director general del Instituto de Crédito Oficial.

Con la Unión Europea pasa un poco siempre lo mismo, que la teoría nos la vamos sabiendo todos, pero luego digamos que fallamos o vamos tarde en la práctica. Por ejemplo, ¿tendríamos que centralizar mejor los fondos europeos?Creo que a nivel europeo hay una discusión previa por lo menos tan importante como esa parte de los fondos. El diagnóstico es compartido, pero tenemos que saber cómo actuar. Es la idea de que Europa en ciertas áreas clave, como puede ser, por ejemplo, defensa, temas de investigación y desarrollo, gasta, como UE, un poco menos de lo que gasta EEUU en términos per cápita. El problema es que nos luce poco, no que gastemos mucho menos. Obtenemos pocos resultados para lo que nos gastamos. Esa reflexión la hace el informe Draghi también.

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¿Dónde está el quid de la cuestión entonces?Draghi hace una reflexión convincente. Lo que viene del presupuesto de la Unión no llega a ser ni el 10% de lo que gastan todos los Estados miembros. Y no rinde, no obtenemos los resultados que tienen los americanos. Entonces él argumenta que quizás tenemos que centralizar más a nivel de la Unión ciertas competencias que históricamente han sido nacionales.. Y es verdad que tenemos, digamos, el límite de los Tratados. Es necesario reflexionar sobre aquellas competencias que tendrían una gestión más eficiente si se hicieran a nivel de la Unión.

¿Cómo se consigue eso que plantea Draghi?Claro, aquí la gran pregunta es cómo conseguimos eso en un mundo tan fragmentado. Pero si no llegamos a centralizar ciertas cosas y por tanto ganar eficiencia, pues tenemos un problema. Al final hay que ser consciente que el presupuesto de la Unión es el 1% del PIB. En todos los países, incluyendo España, los presupuestos nacionales son más del 40% del PIB. Es evidente que no podemos hacer ese gran cambio en el rumbo de la Unión en el mundo si nuestra palanca es un presupuesto que es el 1% del PIB. Yo creo que , en este sentido, no hay que hablar tanto del dinero sino de competencias; cómo reconducimos lo que queremos centralizar pero también otras cosas en las que quizá la Comisión Europea está poniendo mucha presión.

No se trata solo de centralizar, puesYo creo que es cierto que la Comisión en algunos casos ha abusado de entrar en ciertos ámbitos competenciales que pueden estar mucho mejor servidos para el bienestar de los ciudadanos si se hace más abajo. A nivel nacional, autonómico o local. Puro principio de subsidiariedad que funciona en ambos sentidos. Sin eso, es muy complicado cambiar el curso histórico que es de lo que estamos hablando. Siento que vivimos cierta insatisfacción, tanto a nivel nacional doméstico como europeo, insatisfacción con la política, pensamos que es un problema de los políticos, pero en el fondo es insatisfacción porque los resultados no son buenos.

¿Queda entonces España peor preparada en el contexto de la UE?El problema es que ya llevamos mucho tiempo así, y acabarán saliendo shocks que no controlas tú, que surgen del contexto internacional. Entonces no puedes navegar si no tienes un proyecto de país. Y si lo tienes pero no tienes presupuestos, se queda en el mundo de las ideas, no puedes implementar las reformas e inversiones que necesita España. Esto es complicado desde un punto de vista nacional, porque si hablamos de estancamiento en Europa, en España ese estancamiento es doble. España no converge, más bien lo contrario, diverge de Europa. Es una Europa que, además, no crece, que está divergiendo del mundo. Esto es nuestra situación. Vamos hacia atrás dos veces.

No puedes navegar si no tienes un proyecto de país. Y si lo tienes pero no tienes presupuestos, se queda en el mundo de las ideas, no puedes implementar las reformas

Lo que sí acaba de entregar España a Bruselas es el plan fiscal estructural, con el que ustedes son muy críticos. ¿Por qué?Es la primera pieza del nuevo esquema de las reglas fiscales. Es un elemento de medio plazo y me parece bien la idea de vincularlo a la estabilidad presupuestaria porque es algo fundamental para posibles shocks que puedan venir. Pero si no tienes Presupuesto no puedes hacer un buen plan fiscal a medio plazo. El de España es un plan, por lo pronto, vacío. A mí me da pena porque es un momento en el que tienes que tener más timón; esos planes hay que aterrizarlos en algo concreto, y no se ha hecho. El plan fiscal a medio plazo presentado es la oportunidad perdida de apostar por la sostenibilidad de la deuda y el crecimiento económico potencial de nuestro país. El gobierno de España debe aclarar estos dos puntos.

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