El Gobierno de Bolivia ha declarado este lunes el estado de desastre nacional como consecuencia de los importantes incendios que desde hace varias semanas vienen asolando principalmente la zona este del país.
Así lo ha anunciado la ministra de la Presidencia de Bolivia, María Nela Prada, después de la reunión que ha mantenido el presidente Luis Arce con autoridades locales de departamento de Santa Cruz, epicentro de los incendios, en donde han ardido ya más de siete millones de hectáreas.
“Las autoridades nacionales y territoriales trabajarán de manera conjunta para proteger el medioambiente y garantizar la seguridad de las personas afectadas”, ha asegurado Prada tras la firma por parte del presidente Luis Arce del Decreto Supremo 5235, en el que se recogen todas estas disposiciones.
Entre ellas, las capacidades de los ministerios de Asuntos Exteriores y de Planificación del Desarrollo para coordinar y gestionar la ayuda internacional que pueda llegar para atender la situación.
Las autoridades locales vienen reclamando al Gobierno de Arce desde hace varias semanas que decretara el estado de desastre nacional a fin de poder contar con más medios para hacer frente a los incendios, que si bien han afectado sobre todo a Santa Cruz, se han registrado otros focos en Beni, Pando, Cochabamba, o La Paz.
Otro de los que también había estado reclamando esta declaración ha sido el expresidente boliviano Evo Morales, quien el domingo aseguró que estaba tardando debido a la reticencia de Arce a “invertir” en recursos para hacer frente a la situación.