Hay cuestiones difíciles pero resolubles

0
134


Desde hace semanas el optimismo sobre un alto en fuego en Gaza se ha desvanecido. Ambas partes se acusan de dinamitar los acuerdos y algunos mediadores como Catar empiezan a ver como la resolución del conflicto se aleja. Sin embargo, los tres países que llevan la negociación (Estados Unidos, Egipto y Catar) continúan buscando la formula definitiva que sea aceptada por Israel y Hamás. Así lo ha hecho saber este martes el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que ha asegurado que se presentará en breve una nueva formula de paz con la que espera “salvar las brechas” que hay entre ambas partes

Tras una reunión en Londres junto a su homólogo británico David Lammy, el jefe de Exteriores estadounidense ha confirmado que su país está trabajando estrechamente con Catar y Egipto desde hace días para elaborar un nuevo plan que pueda llevar a un acuerdo. “Muy pronto lo presentaremos a las partes y veremos qué dicen”, ha dicho Blinken, que ha insistido en que todos los involucrado quieren que haya cuanto antes un acuerdo para el cese de las hostilidades. 

“Más del 90% de las cuestiones han sido acordadas, así que solo nos queda un puñado de cuestiones que son difíciles pero que son totalmente resolubles”, ha afirmado el líder de la diplomacia estadounidense. Uno de los principales escollos durante las últimas negociaciones ha sido el corredor de Filadelfia, la zona fronteriza entre Gaza y Egipto que Israel ocupó hace unos meses y que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ya ha confirmado que no devolverá; pese a que su ministro de Defensa aseguro públicamente la semana pasada que no estaba de acuerdo con esta decisión. 



Un ataque israelí en una zona calificada como humanitaria se cobra la vida de 40 palestinos y deja más de 60 heridos

Te podría interesar:

Por su parte, el ministro británico ha señalado que la decisión está ahora “en manos de Netanyahu y Sinwar (líder de Hamás) hacer que se supere la línea y acepten el acuerdo que está sobre la mesa”. Lammy ha añadido que “no puede haber ningún papel para Hamás en el futuro“, mientras que Blinken ha preferido no menciona la derrota del grupo islamista. 

Preguntado sobre el papel de Irán y la situación en la región, el secretario de Estado estadounidense ha señalado la amenaza que supone este país y su eje (en referencia a grupos como Hizbulá en Líbano). “Estamos dispuestos a actuar juntos para ayudar a Israel a defenderse en el futuro“, ha sentenciado.

video
play-sharp-fill



Source link