Santo Domingo.- A menos de tres semanas para que finalice el período regular de renovación del marbete, muchos conductores aseguran haber cumplido con el trámite, mientras que otros admiten que aún no lo han hecho porque “no hay dinero”, enfrentándose a la posibilidad de recargos si no lo completan antes del 31 de enero de 2025.
Algunos conductores como Óscar todavía no han renovado: “Ay no, todavía no lo he sacado, pero voy a hacer los cuartos ahora y lo saco antes de que se venza”.
Mientras que ciudadanos, como Ariel Bautista, consideran la renovación como una prioridad: “Claro que hay que hacerlo, es una obligación. Hay que ponerse al día antes de que llegue el problema”.
Te puede interesar: Condenan por vender marbetes en Facebook
Por su parte, Gerdy Fermín ya tienen todo al día: “Si ya yo saqué los dos marbetes, es porque uno se organiza. Pero hay chóferes que se beben todos los cuartos en diciembre, no sacan marbete y después se quejan”.
A partir del 1 de febrero de 2025, los propietarios que no hayan renovado a tiempo deberán pagar un recargo adicional. El llamado es claro: no dejar este trámite para última hora y aprovechar los diferentes métodos disponibles para evitar inconvenientes.
Desde el 22 de octubre de 2024, los propietarios de vehículos han tenido la opción de renovar su marbete de forma virtual, a través de la página de la DGII o en la aplicación DGII Móvil, así como en 49 entidades financieras con 859 sucursales en todo el país. Los costos son de RD$1,500 para vehículos fabricados hasta 2019 y RD$3,000 para los fabricados a partir de 2020.