La Fórmula 1 está experimentando un proceso expansionista sin igual por todo el mundo gracias a la popularidad de la máxima categoría del automovilismo, por lo que muchos países quieren albergar un gran premio. El calendario, a pesar de que cada vez tiene más carreras, tiene un límite que varios circuitos quieren llenar, y otros trazados históricos están en peligro, por lo que ¿cuántos años le quedan de contrato a cada evento?
Años de contrato de los grandes premios de Fórmula 1 actuales
Gran Premio de Fórmula 1 | Circuito | Año de finalización del contrato |
---|---|---|
Gran Premio de Bélgica |
Spa-Francorchamps |
2031* |
Gran Premio de los Países Bajos | Zandvoort | 2026** |
Gran Premio de Emilia-Romagna | Imola | 2025 |
Gran Premio de México | Hermanos Rodríguez | 2025 |
Gran Premio de Las Vegas | Las Vegas | 2025 |
Gran Premio de Azerbaiyán | Bakú | 2026 |
Gran Premio de Estados Unidos | Austin | 2026 |
Gran Premio de España | Barcelona | 2026*** |
Gran Premio de Singapur | Singapur | 2028 |
Gran Premio de Japón | Suzuka | 2029 |
Gran Premio de China | Shangai | 2030 |
Gran Premio de Brasil | Interlagos | 2030 |
Gran Premio de Abu Dhabi | Yas Marina | 2030 |
Gran Premio de Arabia Saudí | Yeda y Qaddiya | 2030 |
Gran Premio de Austria | Red Bull Ring | 2030 |
Gran Premio de Italia | Monza | 2031 |
Gran Premio de Canadá | Montreal | 2031 |
Gran Premio de Miami | Miami | 2031 |
Gran Premio de Mónaco | Mónaco | 2031 |
Gran Premio de Qatar | Doha | 2032 |
Gran Premio de Hungría | Hungaroring | 2032 |
Gran Premio de Gran Bretaña | Silverstone | 2034 |
Gran Premio de España | Madrid | 2035 |
Gran Premio de Bahrein | Sakhir | 2036 |
Gran Premio de Australia | Albert Park | 2037 |
*Spa y Bélgica han renovado con la F1 hasta 2031 pero no se celebrará en 2028 ni 2030
**Zandvoort ha renovado con la F1 por un año pero ya no celebrará más carreras tras 2026
***Barcelona tiene contrato con la F1 hasta 2026, pero ese año el GP de España se disputará en Madrid, por lo que, si hay carrera en Barcelona, debería ser con otro nombre como GP de Europa, GP de Catalunya o GP de Barcelona.
Gran Premio de Bélgica – Spa-Francorchamps (2031… rotatorio)
El contrato del Gran Premio de Bélgica en el emblemático trazado de Spa-Francorchamps expiraba tras la cita de 2022, y a pesar de la presión sobre si los organizadores seguirían albergando un evento de Fórmula 1, tras mejorar las instalaciones y la seguridad, llegaron a un acuerdo para un año más que finalmente se extendió hasta 2025.
Luego, a primeros de este año, consiguieron renovar hasta 2031, pero por cuatro temporadas, 2026, 2027, 2029 y 2031, sin estar en el calendario en 2028 y 2030 como parte del sistema de rotación que busca la F1 en Europa para hacer hueco a nuevas sedes.
Gran Premio de los Países Bajos – Zandvoort (2026)
El Gran Premio de los Países Bajos en el circuito de Zandvoort consiguió renovar su contrato en 2022 hasta finales de 2025. Dado el éxito de la primera edición tras su regreso en 2021, era un mero trámite que la Fórmula 1 hiciera efectiva su extensión para llenar de nuevo las gradas de naranja con los aficionados de Max Verstappen. Sin embargo, el Gobierno del país planeaba subir el IVA de las entradas de la carrera y los organizadores, tras acordar con la FOM una renovación de un año más hasta 2026, decidieron que al final de ese año saldrían del calendario.
Gran Premio de Emilia-Romagna – Imola (2025)
El circuito de Imola estará en el calendario hasta el final de la temporada 2025 de Fórmula 1, y es que el trazado italiano se ha beneficiado de su papel de sustituto debido a la pandemia para hacerse un hueco permanente con un contrato de varios años.
Gran Premio de México – Hermanos Rodríguez (2025)
México llegó a una solución para retener su popular gran premio. Como en 2020 no pudieron albergar la carrera por la pandemia de la COVID-19, el contrato se alargó un curso más, es decir, hasta 2023, y trabajaron para que la Fórmula 1 continúe yendo a un país que vive con mucha intensidad la categoría hasta el 2025.
Gran Premio de Las Vegas – Las Vegas (2025)
La Fórmula 1 lleva años queriendo una carrera en la ciudad de Las Vegas, y se hará realidad en noviembre de 2023. La cita se celebrará en un circuito urbano alrededor de The Strip y otros emblemáticos lugares, y lo que más llama la atención es que se disputará en la noche del sábado, en un horario de máxima audiencia en EE.UU., hasta el fin de 2025.
Gran Premio de Azerbaiyán – Bakú (2026)
El trazado urbano de Bakú disfruta de un acuerdo con la Fórmula 1 hasta finales de 2026. El contrato que tenía hasta 2023 se prorrogó un año más porque en 2020, por la pandemia, no se celebró, pero en 2023 renovaron dos años más que 2024.
Gran Premio de Estados Unidos – Austin (2026)
Austin será el escenario para acoger el Gran Premio de Estados Unidos hasta que acabe el año 2026. El contrato se extendió a principios de este curso, y coincide con la expansión exponencial que ha tenido la categoría en el país de las barras y estrellas gracias a la exitosa serie de Netflix ‘Drive to Survive‘.
Gran Premio de España – Barcelona hasta 2026… y Madrid hasta 2035
A finales de la temporada 2021, la Fórmula 1 renovó el contrato con Barcelona durante cinco años más, es decir, hasta que acabase el 2026. Sin embargo, se anunció un acuerdo con Madrid para acoger el GP de España desde 2026 hasta al menos 2035. Eso hace que en 2026 haya dos circuitos españoles con contrato, por lo que si hay carrera en Barcelona ese año, tendría que ser con otro nombre.
Gran Premio de Singapur – Singapur (2028)
La Fórmula 1 seguirá compitiendo en el singular y complicado trazado urbano de Singapur hasta que acabe el año 2028. El evento nocturno firmó un acuerdo de siete temporadas, y como no se disputaron los grandes premios de 2020 y 2021, se extendió el contrato.
Gran Premio de Japón – Suzuka (2029)
El circuito de Suzuka ha estado presente en el calendario desde 1987 con un paréntesis entre 2007 y 2008, cuando la Fórmula 1 fue a Fuji. Los responsables del Gran Circo extendieron el contrato de la cita japonesa en 2022, por lo que iban a visitar el país del Sol Naciente hasta el fin de 2024, pero antes de empezar esta temporada han logrado una renovación de cinco años que llevará el GP de Japón a Suzuka hasta al menos 2029. Eso frena en seco las aspiraciones de Osaka.
Gran Premio de Brasil – Interlagos (2030)
El contrato de Interlagos y la Fórmula 1 en Sao Paulo tiene una duración vigente hasta que acabe el 2030 después del último acuerdo que firmaron para retener más años el mítico trazado. Aunque hubo un tiempo en el que se rumoreó la marcha del campeonato de este lugar hacia Rio de Janeiro, el Gran Circo continuará al menos hasta el final de la década en la ciudad del sur del país.
Gran Premio de Abu Dhabi – Yas Marina (2030)
En diciembre del pasado año, la Fórmula 1 anunció un acuerdo multianual con Abu Dhabi para que el circuito de Yas Marina, donde Max Verstappen ganó su primer título mundial tras un final de infarto, acoja a la categoría hasta 2030.
Gran Premio de Austria – Red Bull Ring (2030)
La duración del contrato del Gran Premio de Austria se desconocía, pero el circuito del Red Bull Ring continuará en el calendario hasta el año 2030, puesto que llegaron a un acuerdo con la Fórmula 1 para seguir con la disputa de la cita, que se produce de manera ininterrumpida desde 2014.
Gran Premio de China – Shangai (2030)
La cita en el país con más habitantes del mundo llevaba fuera del calendario por la pandemia tres temporadas, aunque su contrato seguía vigente. Sin embargo, con la última renovación, el Gran Premio de China estará en la Fórmula 1 hasta el final de 2030, a pesar de que su piloto local, Guanyu Zhou, no estará en la parrilla.
Gran Premio de Arabia Saudí – Yeda y Qaddiya (2030)
La carrera de Fórmula 1 en la ciudad de Yeda ha estado en el calendario en dos ocasiones, pero como ya se conocía incluso antes del primer Gran Premio de Arabia Saudí, la categoría se irá en unos años a un nuevo complejo en Qaddiya. Sin importar la pista que visiten, el país de Oriente Medio tendrá una cita en el mundial hasta finales de 2030.
Gran Premio de Mónaco – Mónaco (2031)
El futuro de la carrera más mítica de la Fórmula 1 era incierto. El contrato había terminado y aún no han alcanzado ningún nuevo acuerdo, pero los organizadores lograron un contrato de tres temporadas más para tener a los monoplazas más rápidos del mundo por sus calles, pero consiguieron extenderlo hasta la temporada 2031.
Gran Premio de Italia – Monza (2031)
El Gran Premio de Italia es uno de los casi obligatorios en un mundial de Fórmula 1, sobre todo por Monza, la casa de Ferrari y de los tifosi. El contrato de esta mítica pista tenía vigencia hasta el fin de 2025, pero consiguieron una renovación de seis años, por lo que el trazado italiano estará en el calendario hasta la temporada 2031 gracias a las obras que llevaron a cabo para la modernización de sus instalaciones.
Gran Premio de Canadá – Montreal (2031)
El circuito de Montreal albergará a la Fórmula 1 hasta que acabe la temporada 2031. En marzo de 2017 se firmó un contrato plurianual hasta el 2029, pero como la pandemia provocó que no se corrieran las citas de 2020 y 2021, las ediciones que no se disputaron se sumaron al actual acuerdo.
Gran Premio de Miami – Miami (2031)
La ciudad de la costa estadounidense acogió un gran premio de Fórmula 1 en 2022, y a pesar de las dudas sobre el espectáculo que ofreció, la calidad del circuito y la venta de las entradas, el circuito de Miami tiene asegurada su presencia en el calendario hasta el final de 2031 gracias a un acuerdo de una década.
Gran Premio de Qatar – Doha (2032)
El país de Oriente Medio se estrenó en la Fórmula 1 en la temporada 2021 como sustituto del Gran Premio de Australia. Acordaron un contrato de una década antes de que debutaran en el calendario, pero con un respiro de un año por celebrar el Mundial de Fútbol, estarán presentes cada año en la máxima categoría del automovilismo hasta 2032.
Gran Premio de Hungría – Hungaroring (2032)
El circuito de Hungaroring es el escenario del Gran Premio de Hungría desde 1986, y aún disfrutará de más cursos albergando una carrera de Fórmula 1, hasta el fin de 2032. El anterior acuerdo se extendía hasta 2027, pero se amplió justo después de llevar a cabo una serie de remodelaciones en el trazado.
Gran Premio de Gran Bretaña – Silverstone (2034)
La pista que vio nacer a la Fórmula 1 en 1950 ha estado presente en casi todas las ediciones del mundial, y lo seguirá estando durante muchos años más tras firmar una renovación con valor por 10 temporadas más allá de 2024. Silverstone tiene un valor histórico increíble, por lo que era toda una pena deshacerse de él de cara al futuro.
Gran Premio de Bahrein – Sakhir (2036)
La carrera con el contrato más largo en la historia de la Fórmula 1 es el Gran Premio de Bahrein. El acuerdo que hace que tengan una prueba del mundial hasta 2036 se anunció en febrero del presente año.
Gran Premio de Australia – Albert Park (2037)
La Fórmula 1 ha visitado Albert Park de manera ininterrumpida desde 1996, con las excepciones provocadas por la pandemia de la COVID-19 en 2020 y 2021. A pesar de tener un contrato en vigor hasta el fin de 2025, negociaron su renovación, que se hizo efectiva hasta 2035, con la condición de que abrirán el curso en al menos cinco ocasiones, y se sumaron otros dos años más, hasta 2037.
En este artículo
Casper Bekking
Fórmula 1
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.
Suscríbete a alertas de noticias