El expresidente Barack Obama encabezó su primera recaudación de fondos en solitario para la campaña de Kamala Harris en Los Ángeles el viernes por la noche, recaudando $4 millones de dólares mientras enmarcaba la elección como una lucha contra las fuerzas radicales en Estados Unidos que quieren llevar al país hacia atrás, según The Washington Post.
El evento fue parte del papel cada vez más activo que Obama está desempeñando en el esfuerzo de Harris en las elecciones de 2024, mientras el expresidente usa su popularidad dentro del Partido Demócrata para impulsar la recaudación de fondos en su base y galvanizar a los votantes más jóvenes para que participen en lo que podría ser una carrera electoral reñida.
Los eventos en los que Obama ha aparecido y las solicitudes de recaudación de fondos de base que ha firmado han generado al menos $76 millones de dólares para la campaña de Harris, según su oficina.
Harris tiene una amplia ventaja en efectivo sobre Trump
La vicepresidenta Kamala Harris recaudó y gastó mucho más que el expresidente Donald Trump en agosto, terminando el mes con más efectivo para financiar su carrera final hacia las elecciones de noviembre, según nuevos documentos de la Comisión Federal Electoral, dados a conocer el viernes.
La campaña de Harris recaudó más de $189 millones de dólares en agosto, más del cuádruple de la suma de $44 millones de dólares que recaudó la campaña de Trump.
En totales, se informó que la campaña de Harris y el DNC recaudaron $257 millones de dólares en el mes de agosto, mientras que la campaña de Trump y el RNC recaudaron $85 millones de dólares el mismo mes, según muestran los documentos.
Estas cifras no tienen en cuenta las donaciones de septiembre, incluida la inyección de efectivo de $47 millones de dólares de la campaña de Harris de casi 600,000 donantes en las 24 horas posteriores al primer y posiblemente único debate entre Harris y Trump.
“Al entrar en la recta final de esta elección, nos aseguramos de que cada dólar ganado con tanto esfuerzo se destine a ganarse a los votantes que decidirán esta elección”, dijo la directora de campaña de Harris, Julie Chávez Rodríguez, en un comunicado de prensa a principios de este mes.
De cara al tramo final de la carrera presidencial, el equipo de Harris terminó agosto con $404 millones de dólares en efectivo a mano, superando el fondo de guerra de $295 millones de dólares informado por la operación de Trump.
La campaña de Trump aseguró que sus donaciones la mantendrán durante el resto de la carrera electoral.
“La campaña Trump-Vance tiene impulso para la recta final de la carrera”, dijo el asesor principal de la campaña de Trump, Brian Hughes, en un comunicado. “Estas cifras de recaudación de fondos de agosto son un reflejo de ese movimiento”.
Con información de ABC News, The Washington Post y CNBC
Sigue leyendo:
• Barack Obama se apoya en TikTok para impulsar el registro de votantes
• Barack Obama respalda a Kamala Harris y se refiere a Trump como alguien “peligroso”
• Kamala Harris recauda $47 millones en 24 horas tras el debate